Más de 1200 locales, áreas y espacios en La Habana, gestiona la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior. Por tal razón, y con precios a partir de los $240.00 CUP, ya esta empresa ha entregado varios inmuebles estatales al sector privado.
De modo que, cuando hablamos de sector privado nos referimos a Mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y proyectos de desarrollo local.
Lo cierto es que, la mayor parte de estos espacios de la capital están arrendados a trabajadores por cuenta propia. Luego les siguen 154 Mipymes y 98 cooperativas.
Según, Benito Jorge del Pino Reyes, director de la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior, estos sitios presentan características singulares. Un ejemplo de ello son las antiguas tiendas de comercio en La Habana Vieja.
No obstante, también ofrece áreas de comercialización de interiores y exteriores, como la ubicada bajo el puente de 100 y Boyeros. Pero, además, de las 113 áreas de comercialización, 22 ubicaciones se encuentran en inmuebles de Centro Habana.
Mientras, la Resolución 97/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, establece que la empresa puede exonerar temporalmente del pago de renta a algunos clientes. Estos serían los que asuman la reparación de los inmuebles o espacios arrendados.
Por otra parte, también instituye una tarifa mínima mensual de $240.00 CUP por metro cuadrado para áreas destinadas a oficinas, almacenes o locales comerciales.
¿Qué hacer para alquilar un local estatal en La Habana?
De acuerdo a la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior, el primer paso es la identificación de necesidades y luego la solicitud de información.
En tercer lugar, los interesados deben presentar la documentación y acto seguido evaluar el local. Lo siguiente es completar y presentar la solicitud formal de arrendamiento con toda la documentación requerida.
Después, la empresa revisará la solicitud y documentación, y así podrá evaluar la viabilidad del negocio o proyecto. Uno de los últimos pasos es realizar la firma del contrato y los pagos y trámites finales.
Por último, es responsabilidad de los arrendatarios el pago puntual de la renta y el mantenimiento del local, así como la renovación del contrato.
hola buenas tarde desde Canarias
bueno a mi me hase falta trabajo
y casa. mi nombre es Antonia.
donde puedo. pregutar. saludo
El negocio del siglo qué arreglen gratis lo que ellos destruyeron o dejaron destruír