Gobierno cubano busca abrir nueva cadena de tiendas MLC con inversión extranjera

El gobierno cubano ha decidido abrir su comercio, tanto el mayorista como el minorista, a la inversión extranjera. La medida fue tomada recientemente, y justo el fin de semana se realizó un foro empresarial para promover ese tipo de inversión en el comercio de Cuba.  En el mismo participaron representantes de empresas cubanas y foráneas radicadas en la Isla, según Cubadebate.

En el foro el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, lanzó varias propuestas. Una de ellas, sin dudas la más llamativa, es la de crear una nueva cadena de tiendas con capital extranjero. Dicha cadena tendría su propio nombre y logotipo, y en ella se venderían diversos artículos, todo en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Destaca en ese sentido que no habría diferencias notables con las cadenas TRD, CIMEX  y Caracol, en tanto prácticamente todos sus establecimientos venden en divisas. La clave parece estar entonces en las dinámicas importadoras, que al no depender de las prácticas monopólicas estatales, podrían ofrecer ventajas a vendedores y clientes, en cuanto a variedad de productos, precios y calidad.

LEA TAMBIÉN:  Últimos meses para viajar a Cuba con pasaporte vencido: detalles y recomendaciones

Gil Fernández aseguró en el foro que Cuba ha iniciado un proceso de recuperación de su economía. Sin embargo, existe una demanda insatisfecha de los actores estatales y privados para producir y ofertar sus bienes y servicios. En ese sentido urge incrementar la oferta mayorista de insumos y materias primas.

Según el ministro, lo que se pretende es que la inversión extranjera eche a andar la infraestructura existente en el país, es decir, los almacenes, y las fábricas. Dichas instalaciones están subutilizada por falta de materias primas a causa de la escasez de financiamiento.

LEA TAMBIÉN:  Menos pollo en Cuba: Se reducen un 11% las importaciones de pollo desde Estados Unidos

O sea, los inversionistas extranjeros pondrían sus bienes intermedios e materias primas en la nación caribeña. Con su tecnología, experiencia y know how, suministrarían de forma directa a actores estatales y privados, por lo que estos no dependerían de las importaciones.

Inversión extranjera y tiendas MLC

La medida que permite la inversión extranjera en el comercio, aprobada luego de años de un desabastecimiento generalizado de todo tipo de productos, llega en un contexto de crisis agravada.

El anuncio hecho por el gobierno cubano ha generado expectativas y dudas, especialmente respecto al marco legal que garantice las inversiones extranjeras en el comercio. Al respecto Gil Fernández dijo que todos los negocios pueden concretarse bajo el amparo de Ley de Inversión Extranjera.

LEA TAMBIÉN:  MININT informa del hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

En cuanto al comercio minorista, el ministro señaló que el gobierno busca crear empresas mixtas. De ese modo, el inversionista extranjero puede prefinanciar la industria nacional, adquirir sus productos y comercializarlos en el país.

El ministro puso como ejemplo que si Cuba cuenta con fábricas de electrodomésticos paralizadas, no es preciso importarlos.

“Tal vez sea más conveniente que ese inversionista prefinancie la industria nacional, adquiera los productos y los comercialice, además de poder traer productos importados (electrodomésticos) a precios competitivos”, afirmó.

Gil Fernández recordó que las inversiones foráneas que se aprueben en el comercio, serán para la venta en divisas. No obstante, acotó que el deseo del gobierno es que en algún momento futuro la economía cubana opere totalmente en pesos cubanos.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios

2 comentarios en «Gobierno cubano busca abrir nueva cadena de tiendas MLC con inversión extranjera»

  1. Algún día los cubanos de apie podrán comprar en esas tiendas algún día ke clase de esperanza nos dan está gente . Imajinate dejar rienda suelta a ke todo el ke llega ponga los precios ke kieren y compra si puedes ke clase comunismo estamos viviendo ke clase de justicia social los ke sudan y producen son los ke no tienen derecho a nada de eso verdaderamente esto no tiene nombre y todavía hay jente engañada bueno algún día si es ke le alcanza la vida abrirán sus ojos….

    Responder
  2. Es lo único que le interesa al gobierno? Entre más tiendas en MLC hay,más y más quieren abrir. No le importa ni un poquito el pueblo ya que a ningún ciudadano de la isla le pagan en dicha moneda. Pero claro como qué ellos tienen su problema resuelto, que no carecen de necesidad y miseria?
    EL PUEBLO QUE SIGA JODIDO PASANDO HAMBRE, NECESIDADY TRABAJO

    Responder

Deja un comentario