Gobierno cubano busca inversiones extranjeras antes de que termine el año

El gobierno cubano negocia con empresas extranjeras para que inviertan en el comercio mayorista y minorista de la isla. En meses pasados se anunció que el fin es vender alimentos, artículos de higiene y ferretería.Según las informaciones brindadas por medios estatales, durante los primeros meses del año comenzarían a concretarse los acuerdos. Sin embargo, a punto de empezar mayo, el oficialista Granma cambió el plazo. Ahora se trataría de que los mercados con capital foráneo inicien operaciones antes de que termine el año.

En ese sentido, una de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) sería la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A., para revitalizar el sector.

“El objetivo de esta empresa es concebir una gran ferretería, con una amplia nomenclatura de productos, destinada a la venta de artículos que permita satisfacer las demandas del mercado nacional”, señala el citado medio. 

LEA TAMBIÉN:  Actualizan precios del servicio telefónico fijo en Cuba

Por ahora, solo se sabe que se realizan gestiones para iniciar las operaciones de esa entidad.

Inversión extranjera en mercado interior

La publicación refiere que hasta la fecha existen 52 propuestas de negocios de 18 países. Ello a partir del anuncio de medidas para impulsar la inversión extranjera en el comercio interior.  

Sin embargo, los resultados resultan negativos. 

Solo ha sido aprobado una de estas propuestas, la del contrato de Asociación Económica Internacional (AEI) Faibus S.A. Mientras, “seis se encuentran en avance, cinco con posibilidades de concreción y tres en fase exploratoria”, según Granma. 

Sobre el contrato de AEI, se añade que está destinado a la comercialización, en línea, de alimentos, productos de aseo e higiene personal y del hogar. La nueva fecha de arrancada sería antes de que termine junio. 

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

Entre los comentarios al artículo, muchos indagan por más detalles respecto a la comercialización, así como a la moneda de venta. Son aspectos que la prensa oficial ha omitido en todas sus informaciones. 

Otros usuarios lamentan la lentitud de estos procesos, en medio de una aguda crisis económica. 

“Parece q nadie tiene apuro, sólo los consumidores q carecen de todo tipo de mercancía de ferretería y sobre todo de alimentos, seguimos esperando”, escribió la internauta identificada como Elida. 

Por su parte, Rey comentó:

“Conclusiones: de 52 solicitudes 3 en fase de aprobación. Y ya hace alrededor de un año que se aprobó la medida. Es necesario reducir burocracia, se debe ser flexible en lo posible porque se necesita la mayor cantidad de ofertas para abaratar precios y mejorar calidad del producto o servicio. La población lo está pidiendo a gritos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario