Gobierno cubano busca soluciones a escasez de carne y lácteos mediante alianzas con Bielorrusia

Durante la reciente visita del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a Bielorrusia, se firmaron acuerdos que buscan abordar específicamente la falta de productos lácteos y cárnicos en la isla.

En la fábrica láctea de la compañía gestora Primer Lácteo, se recordó la colaboración iniciada a principios de 2023 con empresas bielorrusas para el suministro de materias primas destinadas a la producción de lácteos y cárnicos. El ministro cubano de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, explicó que actualmente Cuba trabaja con niveles de leche en polvo para elaborar diversos productos que ayuden a mitigar la escasez.

La situación de déficit en la producción de leche en la isla llevó al gobierno a implementar medidas para garantizar el suministro de productos esenciales. En agosto pasado, la escasez obligó a sustituir la leche y el yogur que se vendía de manera racionada para el consumo de niños con sirope. Sin embargo, este producto sustituto contiene sustancias perjudiciales para el consumo infantil, según organizaciones sanitarias mundiales, lo que ha generado preocupación en la población.

Incluso lugares emblemáticos como la heladería Coppelia, ubicada en el corazón de El Vedado habanero, se vieron afectados recientemente por la escasez de lácteos, lo que llevó al cierre temporal del establecimiento.

Ante este panorama, los gobiernos de Cuba y Bielorrusia han intensificado sus esfuerzos para abordar la crisis alimentaria. Además de los acuerdos en el sector lácteo y cárnico, se exploran proyectos conjuntos en otras áreas, como la farmacéutica y la industrial, con el objetivo de diversificar y fortalecer la oferta de productos esenciales en Cuba.

Otras colaboraciones

La visita de Marrero también incluyó conversaciones sobre la posibilidad de ensamblar equipos en Cuba, realizar reparaciones capitales y fabricar piezas de repuesto en colaboración con la fábrica de tractores MTZ de Bielorrusia. Estos esfuerzos conjuntos buscan agilizar soluciones a corto plazo para mejorar la disponibilidad de alimentos en la isla caribeña.

El volumen de negocios entre Cuba y Bielorrusia ha experimentado un notorio crecimiento, reflejando la importancia de estas colaboraciones en medio de la crisis alimentaria. Las partes trabajan con rapidez para materializar proyectos que beneficien a ambas naciones y contribuyan a superar los desafíos actuales en el suministro de alimentos en Cuba.

2 comentarios en «Gobierno cubano busca soluciones a escasez de carne y lácteos mediante alianzas con Bielorrusia»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil