El gobierno de Costa Rica ha informado este jueves 12 de noviembre sobre la creación de una nueva categoría migratoria que beneficia a los cubanos que se encuentren asentados en ese país, y que hasta el momento no pueden gozar del estatus de refugiado, según una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería publica en el diario oficial La Gaceta.
La nueva categoría migratoria, con carácter humanitario, y que de igual manera ampara a los nicaragüenses y venezolanos, garantiza que puedan seguir viviendo en Costa Rica de manera regular, aquellos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, y que no se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de una negativa de “refugio”.
Daguer Hernández, subdirector de Migración, puntualizó que «esta categoría es para que, de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica».
El nuevo permiso se podrá otorgar por un plazo de hasta dos años, y sería prorrogable por períodos iguales de tiempo. Durante su vigencia, el beneficiario tendrá total libertad de movimiento y de desempeño laboral, ya sea por cuenta propia o mediante una relación de dependencia, según indica la resolución de Migración publicada este jueves en La Gaceta.
Para la confección de este cuerpo legal se tomaron en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en particular aquellas situaciones que motivan a los nacionales de esos países a buscar asilo en el exterior.
La Gaceta puntualiza que, en el caso de Cuba, el cierre de acceso a Estados Unidos producido en 2017 con la cancelación de la política “pies secos, pies mojados” llevó a muchos antillanos a radicarse irregularmente en Costa Rica.
«En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria» para establecerse en Costa Rica, señala la resolución.
La decisión ha sido catalogada como un “gran paso para integrar a los refugiados que huyen del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro», comentó David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos”.
La categoría especial temporal de protección complementaria emitida por Costa Rica también aplicará para cubanos y nicaragüenses. Con Venezuela, las 3 tiranías de la región que han causado la migración forzosa de millones.
— David Smolansky (@dsmolansky) November 12, 2020
Se podrán acoger a la nueva condición, aquellos solicitantes que puedan demostrar que su petición de refugio ya fue denegada, siempre y cuando no tengan antecedentes penales.
Buena información y enviarme cuando comienza Mexitel a dar citas para coger una