La actual administración de México, liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donó a Cuba varios tractores y otros insumos agrícolas. El objetivo es ayudar a revitalizar el rendimiento productivo en la Isla.
Sobre el tema comentó la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González. “La donación se destinará a las provincias de Mayabeque y Artemisa, territorios que tienen gran responsabilidad en el abastecimiento de productos agrícolas a la capital del país”.
A través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, la ejecutiva agradeció la donación procedente de suelo azteca. En especial, expreso su agradecimiento a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que dará un impulso significativo a las capacidades de cultivo y producción.
Hasta el momento no ha trascendido la cantidad de tractores ni el tipo de insumos agrícolas que llegan desde México. No obstante, se estima que estos últimos sean fertilizantes y semillas.
Como era de esperar, una noticia así generaría opiniones diversas dentro y fuera de la Isla mediante las redes sociales. Muchos internautas muestran su respeto y agradecimiento al gobierno de AMLO, sin embargo, otros reflejan su gran preocupación respecto a los retos actuales de la agricultura cubana.
Preocupaciones a granel
Uno de los comentarios en Facebook tras conocerse la noticia pretende eliminar las justificaciones sobre la escasez de productos agrícolas en la mesa del cubano. “Ahora a producir y no seguir dando explicaciones sobre por qué no se produce”.
Otras preocupaciones más prácticas alarman al sistema de la agricultura en la Isla. “Es que esos tractores necesitan combustible, lo mismo ocurre con los camiones de basura de Japón. Es increíble que tengamos que hacer una cola de más de 2 meses para comprar 5 litros de gasolina”. Este punto de vista destaca un problema medular: la actual crisis energética actual obliga al gobierno a imponer recortes en el consumo.