Gobierno se echa para atrás: Ya no habrá tope de precios del pollo, el aceite, la leche y otros productos de las MiPymes

A solo unos pocos días de que trascendiera la buena noticia del tope de precios por parte del gobierno a una serie de alimentos vendidos por las MiPymes, ahora se ha dado a conocer que ya no habrá tal regulación.

El esperado control de precios sobre productos vendidos por el sector privado en Cuba, incluyendo el pollo, la leche en polvo, el aceite y las pastas, ha sido suspendido temporalmente por las autoridades, según informaciones de diversas fuentes oficiales y no oficiales.

Este ajuste en los precios, que había sido anunciado en reuniones con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y otras formas de gestión no estatal, tenía previsto entrar en vigor el lunes 1 de julio. Sin embargo, a pesar de la anticipación y las múltiples publicaciones en redes sociales y medios independientes, la medida no se va a aplicar.

Anuncio y posterior suspensión

Las primeras noticias sobre el control de precios fueron difundidas por medios independientes y confirmadas por autoridades locales, como el gobierno de Pinar del Río, que había acordado los precios con representantes del sector privado. La agencia EFE también informó sobre la medida, citando a fuentes familiarizadas con las decisiones.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano considera vergonzoso que Cuba deba importar azúcar

El lunes, la Dirección de Inspección de Pinar del Río anunció a través de una publicación en Facebook que la implementación de los «precios minoristas máximos» se pospuso. Las autoridades indicaron que se mantendrán en conversaciones y análisis con las formas de gestión no estatal hasta acordar precios definitivos.

Productos que se iban a topar y precios propuestos

La propuesta inicial de control de precios incluía seis productos: pollo, aceite, salchichas, leche en polvo, pastas y detergente. Sin embargo, en ciertas regiones, la lista se ampliaba para incluir otros artículos. En el municipio de Plaza en La Habana, por ejemplo, también se planeaba regular los precios de productos agrícolas como malanga, ajo, frijol, pepino y tomate.

Los precios propuestos, que variaban ligeramente entre diferentes municipios, establecían, por ejemplo, un máximo de 680 pesos por kilo de pollo, 990 pesos por litro de aceite vegetal y 1675 pesos por kilo de leche en polvo.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano aceptará nuevamente pagos en dólares en estos lugares, cuatro años después de eliminar el CUC

Reacciones de la población y del sector Privado

La noticia del control de precios generó diversas reacciones. Empresarios del sector privado expresaron su preocupación por la reducción de sus márgenes de ganancia y las dificultades adicionales en un mercado cambiario ya limitado. Al mismo tiempo, la población mostró descontento con los precios propuestos, que consideraban todavía demasiado altos en relación con sus salarios.

A pesar de la suspensión del control de precios, se implementó otra medida: un límite del 30% en las ganancias derivadas de las compras que realiza el sector estatal al sector no estatal. Esta política fue confirmada durante una reunión del Consejo de Ministros, donde se anunciaron varias medidas económicas destinadas a corregir distorsiones y reactivar la economía.

LEA TAMBIÉN:  San Lázaro, el viejito más querido de toda Cuba celebra su día este 17 de diciembre

Ajustes económicos y futuras políticas de precios

El Gobierno cubano también ajustó su plan económico y presupuesto estatal de 2024 en respuesta a las condiciones de «economía de guerra» y anunció una política de precios única que será inclusiva tanto para el sector estatal como para el no estatal. Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía, explicó que esta política se aplicará en igualdad de condiciones para todos los actores económicos.

El economista Pedro Monreal señaló en redes sociales que los controles de precios en Cuba históricamente han resultado en inflación reprimida y desabastecimiento, sugiriendo que estas políticas no cumplen con sus objetivos previstos.

Resta por ver si la suspensión del control de precios será definitiva o temporal y cuáles serán las próximas decisiones respecto a los precios de estos productos. La evolución de esta medida podría influir significativamente en la disponibilidad de estos bienes en los comercios privados y en el mercado negro.

Video thumbnail

9 comentarios en «Gobierno se echa para atrás: Ya no habrá tope de precios del pollo, el aceite, la leche y otros productos de las MiPymes»

  1. Muy Caro todabia eso es por gusto hay much is image jente q no pueden compra esta habusibo todabia q es eso el pollo esta muy Caro para los jubilados bale mas q el salario q uno cobra q Locura a la berda pens q era otra cosa q bajan 10 centabo el pueblo es el q sufre esto no sirve de nada bajan tan poquitico tienes q Rebajar massss porq pagar muy poco

    Responder
  2. Eso no es posible porque no tienen como respardarlo debido al robo que siempre ha existido por los dirigentes gubernamentales de este país y su mala gestión para hacerlo, como no era posible que un ciudadano cubano tenga más dinero en su poder que el ministro de comercio para hacer toda esta gestión y poner un precio algo alto pero menor que el de las tiendas en (MLC). No es creíble que los productos elaborados aquí se comercialice en otros países y aquí estén perdidos…

    Responder
  3. dejen de hablar de ordenamiento Cuba es un desorden actualmente el gobierno orienta control de precios y luego dice que no,antes de aplicar el desorden de hoy en día el comandante Fidel Castro dejó bien claro el control de precios y el pueblo vivía y comía hoy en día no es así porque no se controla nada todo desde el 2019(gobierno de Díaz canel) para acá todos los cambios han sido funesto pará Cuba todo está mal con el mismo bloqueó el estado tiene que crear mecanismos para competir con los precios de las mynpime y no ponerse al igual con las mynpime estatales, conclusión el pueblo está sufriendo todo esto y los jubilados antes del llamado ordenamiento se están muriendo de hambre y cayéndose Muerto en las calles

    Responder
  4. Los gobiernos de cada provincia son autónomo.si llegan a acuerdos con sus empresas de su territorio,debe respetarse,cada provincia tiene sus características económicas y comerciales,eso no cabe duda .

    Responder
  5. Lo que sucede en este gobierno te hace creer como que el le paga a los trabajadores del estado y los trabajadores al ver los resultados hacen como que trabajan mas que todos los dias de este mundo cada trabajador se roba algo de su entorno donde trabaja para poder recompensar algo de lo que el estado no le resuelve y el estado o gobierno sabe que un padre o una madre con lo que le pagan no le alcanza para cubrir las Necesidades de un hogar de familia y yo me digo esto el estado lo sabe y seguimos cada dia mas mal no hay una noticia buena todo es hay que seguir con lo que tenemos y al final no tenemos nada solo necesidades y mucha miseria.

    Responder
  6. Deberían de hacer lo mismo con el sector campesino q es el q de verdad trabaja y suda y no debían de topar precios pq sólo ellos saben el esfuerzo q hacen y los precios bajan solo cuando las producciones aumentan .Y las ganancias de los campesinos es el estímulo para sembrar más.

    Responder
  7. ese tope de precios es un teatro muchos viejitos ganan menos q uno de esos artículos después de pasarse la vida defendiendo a este sistema q sus dirigentes sólo saben engordar y hablar sandeses

    Responder
  8. El pueblo exige que bajen más los precios de todos los productos, es inaceptable cualquier precio que esté a más del 5% del salario mensual de un obrero y de la jubilación.

    Responder
  9. Esos precios que iban a topar, todavía están muy alto con respecto al salario de los trabajadores estatales. Tienen que revalorar primero el salario mínimo para poner esos precios inalcanzable para la mayoría de la población. Y no sólo los precios de los privados, todos los precios.
    Por otro lado la moneda virtual MLC, no ha cumplido su objetivo, hay que eliminarla porque al no ser parte del salario, y al no resolver ningún problema económico en Cuba, constituye una estafa ya que fue impuesta con engaños.
    Subir 2 ceros al salario o Bajar 2 ceros a todos los precios es lo ideal para acabar con la inflación.

    Responder

Deja un comentario