Este jueves el dólar y el euro amanecen con aumentos en sus respectivos valores en el mercado informal de divisas en Cuba, lo que agrava la situación para la moneda nacional y afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores en la isla.
Según las estadísticas que diariamente comparte elToque sobre las tasas representativas del mercado cambiario fue la moneda europea la, que experimentó el más alto crecimiento.
En las últimas horas, el dólar estadounidense alcanzó los $365.50 CUP, con un aumento 50 centavos de CUP respecto al día anterior.
Sin embargo, el euro continúa ascendiendo de 5 en 5 como ha sido tendencia en la última semana según reflejan los datos recopilados por elToque.
Siendo así, el billete europeo llegó a los $375.00 pesos, superando al dólar estadounidense en casi diez pesos.
La MLC sigue rezagada
El informe de elToque, que monitorea las fluctuaciones en el precio informal de las divisas en el país, no marca aumentos en el precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) que se mantiene estable en torno a los $290.00 CUP.
Un valor que ha permanecido muy rezagado respecto a las otras dos divisas. De mantenerse esta tendencia pronto el euro podría cotizarse unos 100.00 CUP por encima de esa suerte de dólar virtual o bancarizado, ideado por el gobierno de la Isla como mecanismo recaudador, tras la desaparición del CUC (Peso Cubano Convertible).
Como es de suponer el alza sostenido de las monedas extranjeras en Cuba constituye un motivo de preocupación para las familias de la isla. Esencialmente para aquellas que no reciben divisas extranjeras y en consecuencia deben asumir los altos costos de los alimentos y otros bienes de primera necesidad con sus salarios en pesos cubanos. Una moneda que ha ido perdiendo día tras día su capacidad de compra y la confianza de los cubanos tras la Tarea Ordenamiento llevada a cabo por el gobierno en enero de 2021.