Nueve hechos de robo con violencia e intimidación a las personas ocurrieron entre noviembre y diciembre del presente año en Pinar del Río. Resulta llamativo que dos de estos hechos tuvieron lugar este mes, el cual apenas comienza.Los bienes con mayor sustracción han resultado ser dispositivos móviles, y en cuatro de estos delitos ha habido lesionados. Uno de los ciudadanos agredidos, en este caso el de la calle Máximo Gómez, realiza su proceso de recuperación en el hospital Abel Santamaría.
Según informa el Ministerio del Interior en la provincia, están detenidos bajo proceso investigativo y como autores de la mayoría de estos hechos, nueve ciudadanos. Estos estarán a disposición de los tribunales y serán instruidos de cargos al no demostrarse su actuación en bandas organizadas.
¿Qué ocurre en las redes sociales con relación a estos hechos?
El Ministerio del Interior (MININT) en Pinar del Río aclaró que se han originado diversas matrices de opinión a través de las redes sociales. La entidad pinareña expresó que varias personas enuncian su justa preocupación, mientras que otras se hacen eco de noticias falsas.
Casos similares en centros educacionales, muertes asociadas a los asaltos y otras situaciones que no han ocurrido son algunas de las falsas noticias que circulan. El perfil institucional de Radio Guamá en Facebook reprodujo la nota del MININT, la cual declaró que dichas aseveraciones se realizan sin comprobar la información. El objetivo de estas matrices negativas de opinión, según la entidad cubana, es denigrar la Revolución y crear un estado de pánico.
Las autoridades pinareñas, el MININT y otras entidades estatales refuerzan la vigilancia en los lugares más concurridos de la ciudad. A raíz del agravamiento de la situación electroenergética y desde el año anterior, se suman también otras organizaciones políticas y de masas.
Declaró el MININT en Pinar del Río que: “no permitirán que elementos inescrupulosos atenten contra la tranquilidad ciudadana”. También, se exhortó a la población a que, ante cualquier hecho o preocupación, se dirija a la estación de policía más cercana.