Inauguran granja de codornices en una escuela en ruinas de Pinar del Río

En la occidental provincia de Pinar del Río quedó inaugurada una granja para la cría de codornices.

Lo curioso del hecho es que se erigió sobre las ruinas de una antigua escuela en el campo. Se prevé que una parte de la producción de huevos se venda en divisas, según reflejó el diario Granma.

El sitio escogido para este experimento fue el preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, cercano al poblado de Briones Montoto. Los expertos del Ministerio de la Agricultura pretenden extender este método a otros centros similares en el resto del país. 

LEA TAMBIÉN:  Ofertas de carne, embutidos, enlatados, arroz, lácteos, panes y dulces en ferias de fin de año en Cuba

La inversión llegó a los $26 millones de pesos y el primer lote de 4 mil aves ya comenzó su adaptación al nuevo inmueble. Es imprescindible analizar, con detenimiento, hasta qué punto los animales se acostumbran al espacio. Sobre todo se medirán las temperaturas y la fuerza del aire en los diferentes pisos del lugar. 

Ambicioso programa de cría

Sobre el ambicioso programa de cría de codornices comentó Juan Carlos Cruz González, director general de la Empresa de Aseguramiento y Servicio Integral a la Ganadería.

LEA TAMBIÉN:  Cómo sacar una tarjeta prepago en dólares en Cuba

“La granja tiene capacidad para unas 120 mil codornices y puede aportar anualmente 24,2 millones de huevos”.

El también encargado del proyecto aseguró que el 35% de la producción estará destinada a la venta en divisas. Así se podrá captar el financiamiento necesario para adquirir el pienso para la alimentación de las aves.

Esta idea apareció, casi por fuerza, tras el paso del huracán Ian. Quedaron destruidas más del 40 % de las naves avícolas de Pinar del Río. Por ello se decidió emplear ahora estas estructuras en ruinas porque son más resistentes a los ciclones.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo entra en vigor la medida del pasaporte cubano vencido?

La inversión contempla un segundo momento. Se agregará una minindustria para encurtir el huevo de codorniz y procesar la carne de las aves que concluyan su etapa productiva.

Por estos días se prepara otra granja similar en el antiguo preuniversitario Oscar Sánchez Ozuna de Pinar del Río. En este caso, el local alojará a 70 mil gallinas y su función principal será aportar huevos al consumo nacional. 

Video thumbnail

Deja un comentario