Iniciará producción de alimento animal Empresa vietnamita ViMariel S.A.

Este 25 de noviembre comenzará su funcionamiento la fábrica de pienso Leopoldo Reyes, en Artemisa,  como parte de la empresa vietnamita ViMariel S.A.

Luego de que Cuba redujera en un 90% su producción de carne de cerdo durante los últimos cuatro años, los inversionistas asiáticos modernizaron la planta.

En tal sentido, Michel Ravelo Herrera, director de la Unidad Básica Empresarial (UEB) explicó las aspiraciones futuras de la fábrica.

La idea es obtener abastecimientos locales con la siembra de 200 hectáreas de maíz en la provincia de Mayabeque. Pero, aunque todavía se desconoce cuál será el precio del pienso, esta alternativa ayudará a bajar los costos del producto final.

¿Cómo funcionará la planta?

Tres turnos de ocho horas al día podrán cubrir la capacidad inicial de la planta de 200 toneladas de pienso cada jornada. No obstante, debido a los acontecimientos de los últimos tiempos, la  planta seguirá dependiendo de las importaciones.

Por ende, para elaborar el pienso, se debe importar materias primas como el salvado de arroz y la soya. Aunque, la mayor parte de la producción será centralmente distribuida.

Entre tanto, la UEB Leopoldo Reyes, posee un plan anual de 103 600 toneladas de pienso. De ellas, 89 200 toneladas tienen como destino el encargo estatal y solo 14 400 toneladas son para producción alternativa.

Resulta válido aclarar que ViMariel S.A. hoy se muestra como una subsidiaria de la Corporación Viglacera S.A. vietnamita. Además, ha sido pionera en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel desde el año 2018.

Lo cierto es que, a raíz de la compleja situación en el país se creó como alternativa el proyecto AGRIVMA. Asimismo, la producción de alimento animal representa actualmente una oportunidad importante de negocio.

De este modo, en la fábrica de pienso también modernizaron otros servicios complementarios, como el arrendamiento de áreas, pesaje para camiones, transporte y almacenamiento.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil