Portavoces de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América (USCG) informaron en las últimas horas de este martes sobre la repatriación de 14 balseros cubanos que trataban de llegar a las costas de La Florida. El último incidente de una lista de eventos similares que se han venido sucediendo en las últimas semanas.
Según los detalles brindados hasta el momento, los emigrantes ilegales, que viajaban a bordo de una embarcación rústica sin las condiciones mínimas para una navegabilidad segura, fueron rescatados en las cercanías de Cayo Hueso, cuando ya mostraban evidentes signos de deshidratación y lesiones de tercer grado producidas por su continua exposición al sol.
«El Estrecho (de la Florida) es impredecible y las embarcaciones improvisadas no son seguras», comentó el teniente Mario Gil, Enlace de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, según la nota compartida por esa sede diplomática desde su perfil oficial en Twitter.
Una tripulación de @USCG repatrió 14 cubanos hoy, luego de sacarlos de su embarcación preocupados por la seguridad de sus vidas en el mar. "El Estrecho es impredecible y las embarcaciones improvisadas no son seguras". Mario Gil, Enlace Guardia Costera en @USEmbCuba.
Detalles ⬇️ https://t.co/UZK2hgBWz6— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 13, 2021
El pasado 3 de abril el propio funcionario norteamericano publicaba un video con el objetivo de disuadir a todos aquellos cubanos que se lanzan al mar en embarcaciones improvisadas persiguiendo el objetivo de llegar a territorio estadounidense.
“En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima. El gobierno de los Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso”, destacaba Gil en su mensaje, también compartido en Twitter por la embajada estadounidense en La Habana.
Mensaje del Enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en la Habana sobre la migración ilegal: “Por favor, no te enfrentes al mar”.#DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/qXVGGzrqSO
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 2, 2021
Las declaraciones llegaban después de que se conociera que las autoridades de la Royal Bahamas Defense Force comunicaran la captura del cuarto grupo de emigrantes cubanos en el presente año. Los balseros habían sido igualmente interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos que se encontraba patrullando el área de Anguilla Cay.
Justo una semana después de aquel suceso, la USCG declara haber recibido mensajes advirtiendo de una nueva embarcación con personas a bordo, que navegaba a unas 35 millas al noroeste de Key West. Posteriormente procedió a interceptar a los emigrantes y ponerlos a salvo antes de repatriarlos.
«Los sacamos de su embarcación para garantizar su salud”, precisaba el comunicado, y a continuación explicaba que tras el rescate recibieron alimentos, los auxilios necesarios y la debida atención médica.
El dispositivo de guardacostas estadounidenses de la USCG, han logrado interceptar desde el 1 de octubre del 2020 a 166 cubanos que intentaban ingresar a territorio norteamericano.
La aguda crisis económica que se vive en la mayor de las Antillas, y la aspiración de regularizarse en Estados Unidos, es el móvil de no pocos cubanos que se han lanzado al mar en los últimos meses.
En marzo pasado se lamentó la desaparición de una docena de cubanos y otros 52 balseros rescatados por la Guardia Costera, según las estadísticas del Gobierno de los Estados Unidos.
Se lo que se sufre con los jóvenes que tienen obsesión con el sueño americano mi hijo hizo lo mismo en 2014 y nunca más super de él es lamentable que todavía sigan con esas ideas les aconsejo q busquen una vía más segura.
de que carne de res están hablando??? el pueblo ya no sabe que es eso