Italia sigue dando financiación para rescatar la calle Galiano en La Habana

La calle Galiano se halla en el centro de un proyecto que incluye financiamiento procedente de Italia. Se trata de un proyecto de rehabilitación urbana para reanimar esta céntrica vía, y a la vez mejorar la vida del barrio.Con ese fin trabajarán juntos los gobiernos del municipio Centro Habana y de la provincia La Habana junto a la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC). Según el medio IPSCuba se sumarán los apoyos de la región de Piamonte y la ciudad de Turín.

Luis Carlos Góngora, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de La Habana, informó que la remodelación de esta artería de Centro Habana dará como resultado una zona referente de la economía circular, la cultura digital y la creatividad.

De acuerdo a sus promotores, Galiano será una “plataforma de experiencia en la dimensión urbana de los nuevos desafíos de desarrollo económico y social” que enfrenta Cuba.

Galiano, la Avenida Italia

La idea de renombrar a Galiano como Avenida Italia, de hace algún tiempo atrás, parece cobrar fuerza. Negocios estatales así como privados de la isla y foráneos, tendrán protagonismo desde la calle San Lázaro hasta Reina. 

Un ejemplo de ello es la empresa Lavazza, entre las más importantes comercializadoras de café en el mundo. Esta contará con un espacio comercial y un museo en la referida calle. 

También existirá un sitio para vender productos agroecológicos producidos por Cuba y que se exportan a Italia y a otros países. Entre ellos se mencionan el café, el azúcar, y la miel, todos con difíciles de obtener para el cubano de a pie. 

Entre las ideas expuestas por Góngora, está la de ampliar el ancho de banda de internet, algo muy útil para los negocios de futura Avenida Italia. El proyecto además, pone especial énfasis en el turismo, y para ello se incentivará la inversión extranjera, tanto italiana como de otras naciones interesadas. 

Por supuesto, para lograr un entorno más agradable es preciso cambiar la imagen de las viviendas y solares de la calle Galiano, con serios problemas constructivos como toda la parte vieja de la urbe cubana

Al respecto el funcionario declaró que se harán algunas reparaciones. 

“Un cambio que estamos tratando de buscar es que parte de los recursos que se generen puedan repercutir en la recuperación del fondo habitacional de la zona, tan deteriorado, y ayudar a rescatar las edificaciones que estén en su entorno”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil