Juicio contra Banco Central de Cuba en Londres por no pagar deuda

Este viernes los medios estatales informaron del juicio contra el Banco Central de Cuba en Londres por una deuda no pagada. Según el comunicado de la entidad oficial, el proceso judicial se desarrolla ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.

“El demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100% bajo amenaza de demanda judicial”, refiere la versión de la institución bancaria cubana. 

El monto de la deuda asciende a 72 millones de euros, y el BNC asegura que CRF no es su acreedor y nunca lo ha sido. 

En el Noticiero de la Televisión Cubana se argumentó al respecto que la legislación del país prohíbe traspasar la deuda de un acreedor a otro sin la aprobación del gobierno. Sin embargo, existen documentos que avalan dicha operación en este caso particular. 

En ese sentido las autoridades cubanas sostienen que el documento no es legal, pues se hizo violando lo establecido. En 2021 varias personas fueron procesadas y condenadas a cárcel por este motivo. 

Banco Central de Cuba enfrenta juicio en Londres

La nota del Banco Central de Cuba señala que nunca ha desconocido sus deudas y ha mantenido siempre “el interés de negociar con sus legítimos acreedores”.

“Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos”, añade la entidad. Se supo que cuentan con un grupo de abogados españoles y cubanos en ese empeño.

La demanda por más de 72 millones de euros fue interpuesta por CFR contra el BNC y la República de Cuba el 18 de febrero de 2020. Desde entonces varias acciones han tenido lugar de una y otra parte ante la reclamación del pago de este monto de deuda externa.

Sn embargo, hasta ahora los medios oficiales habían guardado silencio ante todo lo relacionado con el caso.

Video thumbnail

Deja un comentario