Hoy la economía cubana se encuentra bajo una intensa presión debido a la insuficiente disponibilidad de divisas para importar bienes de primera necesidad. Si bien el discurso oficial señala el alto coste de los alimentos y otros artículos en el mercado internacional, no se refiere al impacto que también ha tenido la merma en las exportaciones históricas del país, debido políticas internas desacertadas.
Según advierte hoy el reconocido economista cubano Pedro Monreal, mientras que el relato oficial hace hincapié en el impacto de los mayores precios de las importaciones, como el trigo, los aceites y la leche, omite mencionar las pérdidas resultantes de exportaciones históricas mermadas, como es el caso del azúcar, los cítricos y las conservas, cuyos precios en el mercado internacional también han experimentado un crecimiento significativo. Sin embargo, la economía cubana no puede favorecerse de esos crecimientos pues ha perdido su capacidad exportadora debido a políticas desacertadas en los últimos años.
1/5 El relato oficial sobre la insuficiente disponibilidad de divisas resalta el impacto de mayores precios de importaciones (trigo, aceites, leche, etc.), pero deja de lado las pérdidas resultantes de exportaciones mermadas (azúcar, cítricos, conservas) cuyos precios han crecido pic.twitter.com/KNPZ7GmNfQ
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 21, 2023
Demolición de centrales y reestructuración de la industria azucarera
Desde su cuenta de Twitter, Monreal ejemplifica con el caso del azúcar, donde las exportaciones cubanas han sufrido un marcado declive, lo que ha impedido a Cuba aprovechar el notable aumento de los precios de este producto a nivel global desde 2019. Esta situación ha llevado a la impensable realidad de tener que importar azúcar al que una vez fuera el principal productor mundial. Un hecho que agrava considerablemente la crisis alimentaria en el país.
Destaca Monreal que la industria azucarera ha sufrido un golpe significativo, con una reestructuración que parece haberse salido de control, dejando incertidumbre sobre el plan oficial para su recuperación:
5/5 La industria azucarera, devastada por un redimensionamiento «planificado» que parece haberse ido de control, por lo menos mantiene un nivel reducido de actividad, pero no queda claro el “plan” oficial que pudiera existir para la recuperación citrícola y de conservas de Cuba
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 21, 2023
La producción citrícola
Sin embargo, el economista cubano señala que el caso de los cítricos y las conservas de frutas y vegetales es aún más preocupante. Estos productos, que alguna vez estuvieron entre los 10 principales artículos de exportación de Cuba, han desaparecido de la escena internacional.
3/5 Pero existe en Cuba un caso aún más espectacular de crisis de exportaciones agroindustriales: los cítricos y las conservas de frutas y vegetales. De haber estado entre los 10 principales productos de exportación del país, actualmente se han “evaporado” pic.twitter.com/JuPKYHV69w
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 21, 2023
Como ejemplo ilustrativo Monreal habla del espectacular aumento del precio internacional del jugo de naranja. Algo que contrapone al declive del sector citrícola cubano y de sus exportaciones de conservas de frutas y vegetales.
4/5 El espectacular aumento del precio internacional del jugo de naranja desde 2019 ofrece una idea de la pérdida de ingresos de Cuba por el ocaso de su sector citrícola y de sus exportaciones de conservas de frutas y vegetales pic.twitter.com/ZMThP7UHqI
— Pedro Monreal (@pmmonreal) October 21, 2023
Desde hace tiempo Monreal ha planteado la urgencia de abordar la crisis en las exportaciones cubanas, especialmente en el sector agroindustrial. Igualmente llama la atención sobre la falta de un plan claro por parte de las autoridades para abordar esta situación clave en la crisis que enfrenta la economía de Cuba.
El desastre en la dirección y conducción económica del país empezó mucho tiempo antes de la pandemia.
La incompetencia en la dirección económica, sumada a las políticas ideologizadas demostradamente fallidas por la Historia, el crónico desconocimiento intencional de las inevitables leyes del mercado y la econometria de decenas de años de utopías fallidas han traído este desastroso resultado y aún así insisten!