La Habana debe estar alerta ante posible impacto de ciclón en los próximos días

La capital cubana y demás provincias del occidente cubano deben establecer una  estrecha vigilancia ante una potencial formación ciclónica en el Caribe y los actuales modelos de trayectoria.

La Habana y varias provincias del occidente y centro de Cuba podrían verse afectadas por un potencial ciclón tropical en las próximas horas, según advierten pronósticos meteorológicos. Aunque el organismo aún no ha alcanzado una estructura definida, las condiciones en el suroeste del Mar Caribe favorecen su desarrollo en el corto plazo, tal y como señala el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Modelos coinciden en la posible trayectoria hacia el occidente cubano

A las 8 de la mañana, distintos modelos de pronóstico apuntaban a que este sistema podría seguir una ruta hacia el centro o el occidente de la isla, afectando principalmente las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas.

Según compartió el periodista cubano Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook, la población de estas áreas debería comenzar a prepararse y asegurarse de contar con provisiones básicas.

 

Aunque aún no se ha formado un organismo ciclónico con fuerza considerable, se espera que este sistema traiga lluvias intensas y posibles penetraciones del mar en áreas costeras. El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) ha instado a las personas en estas provincias a seguir de cerca la evolución del fenómeno a través de los reportes emitidos por el Centro de Pronósticos y los boletines de Canal Caribe.

90% de probabilidades de formación

El NHC ha elevado la probabilidad de formación ciclónica a un 80% en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días. Además, un avión Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense se ha programado para investigar la perturbación en el transcurso del día, lo que permitirá obtener datos más precisos.

En caso de que el sistema avance hacia la capital, podría tener un impacto significativo, incluso si su categoría fuera baja, debido al deterioro de las infraestructuras, del fondo habitacional y la alta densidad poblacional en la zona. La recomendación para la población es mantenerse informada a través de los canales oficiales y asegurar sus hogares en la medida de lo posible.

También es recomendable acopiar agua y víveres en la medida de las posibilidades de cada cual, así como la desobstrucción de cañadas, pasajes y canales.

De momento, el Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología no ha emitido un nuevo parte informativo. Estamos al tanto de nuevas actualizaciones.

1 comentario en «La Habana debe estar alerta ante posible impacto de ciclón en los próximos días»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil