En 2021 La Habana estrenará un sistema de bicicletas públicas o de alquiler similar al de otras ciudades del mundo, y que permitirá que los peatones tomen ese vehículo en determinados puntos de la urbe para transportarse a cortas distancias.
La medida, que iniciará a modo de prueba o plan piloto, se ha pensado con el objetivo fomentar el uso de ese vehículo “bajo en carbono”, en una ciudad con graves problemas de transporte.
Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación luego que se realizaran los estudios pertinentes de factibilidad, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, la directora general del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte, Zunilda Parras Arias.
“En un principio no abarcará toda la ciudad, habrá una estación urbana, ubicada en el reparto Fontanar, en el municipio de Boyeros, y otras seis cicloestaciones en zonas de la Universidad Tecnológica de La Habana y el reparto Río Verde, explicó la directiva de una de las entidades gestoras de la iniciativa.
Los análisis previos han indicado que, al concluir la ejecución del proyecto inicial en 2022, con el alquiler de ese medio de transporte no motorizado se realizarán más de 227 mil viajes diarios, siempre tomando en consideración la demanda y características de movilidad en La Habana.
Según Claritza Cárdenas de la Vega, directora de la división pasajeros y vialidad de Cimab, en un primer momento se emplearán en actividades profesionales y de estudios, cubriendo distancias promedio de 3 kilómetros y medio.
Para la puesta en práctica de esta singular iniciativa se tomaron en cuenta las experiencias previas con el programa Ha´Bici, impulsado por la Oficina del Historiador de La Habana hace ya dos años, y los modelos propios de algunos países como España, Holanda y Dinamarca donde es bastante común el uso público de bicicletas y otros vehículos ligeros.
Para evitar accidentes del tránsito o que los vehículos sean hurtados o maltratados, como parte del proyecto se adoptarán otras medidas “como la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles”.
La nota no hace referencia al sistema de alquiler ni los costos estimados del servicio, aunque sí refiere que las bicicletas que se alquilarán serán ensamblados por la empresa Ciclos Minerva, de Villa Clara, a partir de un prototipo diseñado por el propio Cimab, “considerando las características de la población cubana”.
Considero deberían de empezar además por centro de trabajo, seria factible, y garantizaría la llegada en tiempo de los trabajadores mas cercanos