Tras la formación de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, varios pronósticos vaticinan un gradual fortalecimiento del sistema. Mientras que con respecto a la posible ruta de trayectoria varios modelos la ubican pasando por las proximidades de La Habana y Miami.
A medida de que han transcurrido las horas, la que hasta ayer fuera una onda tropical ya se ha convertido en la novena depresión del actual año, y según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) existe una alta probabilidad de que alcance la categoría de tormenta tropical, tomando por nombre Ian. Ello según la lista que cada año confecciona la Organización Meteorológica Mundial, radicada en Ginebra.
Hace algunos días el respetado meteorólogo cubano, José Rubiera, se adelantaba a señalar que veía con preocupación el posible desarrollo de este organismo ciclónico. También puntualizó que era muy pronto para hablar de posibles trayectorias, pues no disponía aún de un centro bien definido. Por lo tanto, dijo, era susceptible de sufrir cambios radicales en su curso por aguas del Mar Caribe.
Si bien el haz de trayectorias aún está bastante abierto para los próximos días, cada vez un mayor número de modelos lo muestran atravesando sobre la isla de Cuba y la península de la Florida, en Estados Unidos.
Novena depresión tropical, futura tormenta Ian
Hace solo unas horas el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió el primer aviso de Ciclón Tropical por la depresión tropical número 9.
El periodista cubano Lázaro Manuel Alonso publicó desde su cuenta de Facebook imágenes que muestran una posible línea de trayectoria sobre La Habana o las proximidades de la capital cubana.
Por su parte la aplicación de servicios interactivos de previsión meteorológica, Windy, ofrece un patrón de pronóstico muy similar. En este la potencial tormenta Hermine atraviesa el occidente cubano y luego cruza de oeste a este, la península de la Florida.
Los modelos del NHC son consistentes y apuntan a que, durante los próximos días, la tormenta en desarrollo podría adoptar una trayectoria que la interne en la costa suroeste de Cuba.
Cualquiera que fuese la variación que experimente la actual depresión tropical es de interés para ambos países, que deberán estar muy atentos al monitoreo del sistema durante los próximos días.
Luego, los modelos muestran un mayor fortalecimiento del fenómeno a medida que ingrese al Golfo de México. Aunque es todavía muy pronto para establecer con certeza hacia donde se dirige con certeza.