Cuba presenta actualmente la segunda inflación más alta del mundo, según la opinión del destacado economista Steve Hanke, profesor de la Universidad de John Hopkins.En su cuenta de la red social Twitter, Hanke, publicó una serie de interesantes datos relacionados con este fenómeno a escala global. En el caso de Cuba, registra la segunda cifra más alta en varios indicadores, el más relevante, el 135%, en cuanto a tasa inflacionaria anual.
El pasado mes de junio, el propio experto puso a la Isla en el séptimo país del planeta con mayor tasa de inflación. Incluso, en ese momento, Cuba se ubicaba solo por detrás de Venezuela en América Latina.
El primer escaño de esta lista de países con mayor inflación en estos momentos es Zimbabue. Por el continente americano resaltan Argentina y los ya mencionados Cuba y Venezuela.
Índice anual de Miseria
El profesor de economía aplicada analizó, también, el comportamiento de Cuba en el Índice Anual de Miseria y sus consideraciones no son positivas para la Isla. Desde marzo último, Cuba protagoniza la economía más miserable del orbe.
El especialista comentó que hace solo dos años Cuba era el mejor, positivamente hablando, en este aspecto. Sin embargo, en 2021 registró una inflación del 1221.8%, increíble aún por sus ciudadanos.
Para demostrar estos datos exactos, Hanke evalúa varios indicadores anualmente. Primero: cómo le va económicamente a los ciudadanos promedio de cada país evaluado.
Además, se suman las tasas de inflación, de interés nominal y de desempleo. Estos son renglones negativos. Luego, el experto le resta la tasa de crecimiento del PIB por habitante. Claro, ese último elemento sí es un factor positivo.
Sobre el tema el gobierno de la Isla declaró que la inflación reinante es resultado de la subida de los precios en el mercado internacional.
La culpa nunca cae al piso.