La primera planta para el procesamiento de moringa en Cuba ya es una realidad

La primera planta integral de polvo de moringa en Cuba se ubica en el municipio espirituano de La Sierpe. Con ella el país pretende ampliar la producción de moringa para usarla en la industria farmacéutica y la exportación.Además, confirmaron las autoridades que su uso también variaría como suplemento nutricional en la elaboración de galletas.

La planta, perteneciente a la UEB Orlando Castañeda, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, reportó una inversión de $27 millones de pesos.

Además, según el diario Granma, esta emplea a 32 trabajadores que reciben un salario medio de entre $3500.00 CUP y $3600.00 CUP.

¿Cómo sería el funcionamiento de la planta?

La fábrica, que posee tecnología austríaca e italiana está destinada a procesar la materia prima para luego convertirla en polvo de moringa.

En este sentido, se pretenden procesar diariamente 946 kilogramos de materia prima, que serían 1.6 toneladas de polvo de moringa mensualmente. La producción anual estaría rondando las 20 toneladas de un producto de alto valor para la elaboración del cuadro de medicamentos.

La moringa contiene «todos los aminoácidos esenciales, capacidad antioxidante, y un perfecto equilibrio entre calcio, magnesio, hierro». Así lo declaran prácticamente todos los medios de prensa cubanos.

Resulta válido aclarar que para abastecer esta planta se requieren más de diez hectáreas de moringa. Además, afirman las autoridades que entre sus beneficios se encuentra la producción de suplemento nutricional para seres humanos.

De igual modo, podrá usarse como alimento para ovinos, caprinos, cerdos y aves. Todo esto en un contexto marcado por la ausencia de pienso para la alimentación de los animales.

Pero, la planta de La Sierpe no es la única de su tipo que figura en el país. En Pinar del Río y Santiago de Cuba también se construyeron fábricas para el procesamiento de la moringa. El llamado “árbol milagroso” posee más de 35 minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos esenciales para la vida. 

1 comentario en «La primera planta para el procesamiento de moringa en Cuba ya es una realidad»

  1. El cubano quiere ver esas hectáreas llenas de cabezas de ganado, y no de matas de moringa, queremos producción de ganado bobino, caprino, el cubano no quiere vegetal en polvo, quiere masticar la fibra aunque no tengamos dientes, la proteina animal es la que falta en el plato.

    Responder

Deja un comentario