La popular lanchita de Regla dejó, otra vez, de prestar sus servicios de viajes comerciales entre ambos lados de la bahía de La Habana. Este es uno de los medios de transporte más antiguos de la capital cubana y, ahora, la nueva interrupción preocupa a sus pasajeros habituales.
Sobre el tema, la Empresa Provincial de Transporte explicó en Facebook que “el servicio de la lancha ha sufrido interrupciones en sus prestaciones desde el lunes 20 de mayo”. Asimismo, se confirmó que la salida de circulación se debió a “una afectación en el sistema de control de la lancha, haciendo que se soltara la propela y esta cayera al agua”.
“Se realizaron inmersiones, pero debido a las turbulencias de las aguas producto de las recientes lluvias, no se logra encontrar la propela”, aseguró la citada empresa. Ante semejante situación, el gobierno de la capital decidió reponer esa importante parte de la nave.
Las autoridades de transporte en la capital anunciaron que las acciones de montaje de la propela nueva se ejecutaron durante este jueves. Se estima que el servicio se reanude el viernes 24 de mayo. Si no procede de esa forma informarán, nuevamente, acerca de una posible fecha de reinicio de las operaciones de la lanchita de Regla.
Una sola lancha activa
Actualmente, solo existe una sola lancha de Regla de seis que debían funcionar, según informó la empresa de transporte de La Habana. Cada jornada realiza 30 viajes de lado a lado de la bahía capitalina. Las otras cinco están fuera de servicio por varios problemas técnicos.
Además de esa sola lancha, se emplea una embarcación de auxilio que respalda la seguridad de la navegación. Por si fuera poco, los muelles también han sufrido serias afectaciones.
En febrero pasado, el sitio Cubadebate publicó un artículo sobre el tema. Entonces, se explicó que “como resultado del esquema financiero aprobado, se contrataron tres motores nuevos y un juego de reparación adicional, junto a otros recursos. El objetivo es acelerar la reparación de las lanchas”.
Estos jenízaros energúmenos que nos dirigen estamos perdidos con ellos la modernidad les queda grande , no acabo de entender que despreocupación y abandono tan grande tiene el gobierno sobre un sistema de transporte que ya tiene un siglo y ellos llegaron y en 30 lo destruyeron por completo , regla es dificil salir de aqui y entrar porque no es un lugar de paso ni colindante , debe tener su propio e independiente sistema de transporte pero es evidente que eso ni al ministro ni nadie por ahi para arriba les importa llevan casi 4 años con el transporte de lanchas suapendido por largos tiempos y en vez de mejorar estsmos peor , que cosa puede hacer bien este desgobierno