El lanzador cubano al que la Federación de Béisbol de la isla aseguró demandaría por 10 millones de dólares, Yariel Rodríguez, consiguió su primer contrato en las Grandes Ligas.
Según informó Francys Romero, fuentes de la industria confirmaron que los Blue Jays de Toronto llegaron a un acuerdo con el pícher cubano Yariel Rodríguez. El contrato, pendiente de un examen físico y algunos trámites de inmigración, es por cuatro años y 32 millones de dólares.
El camagüeyano, que cumplirá 27 años en marzo, se ha desempeñado tanto como abridor y relevista en las ligas de Cuba y Japón.
Kaitlyn McGrath consideró para The Athletic que “su rol exacto en la plantilla de los Blue Jays dependerá de varios factores, incluyendo su adaptación a Norteamérica y el rendimiento de los otros lanzadores del equipo”.
Sin embargo, se espera que pueda ser un abridor de profundidad muy necesario para los Azulejos, que además podría entrar en la rotación cuando sea necesario o desempeñarse como relevista en las últimas entradas.
Yariel Rodríguez trabajó principalmente como abridor en Cuba de 2015 a 2019. En 2020, se unió a la liga Nippon Professional Baseball de Japón, lanzando mayormente como relevista para los Chunichi Dragons. En 2022, tuvo una impresionante efectividad de 1.15 en 56 apariciones, cubriendo 54 2/3 entradas con 60 ponches y 18 bases por bolas, destaca el citado medio.
YARIEL RODRÍGUEZ CUBA
Luego de participar con el equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del año pasado, el pícher se tomó el resto de la temporada 2023 de la NPB para entrenar y prepararse para su transición a las Grandes Ligas.
“La Federación Cubana de Beisbol (FCB) informa que el atleta Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón, con la cual posee un contrato de trabajo vigente”, anunció el ente en marzo de 2023. Asimismo, aseguraron que “exigirían la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios”.
Más tarde, Francys Romero explicó que “Chunichi le pagó a la Federación la comisión del contrato anual de Rodríguez en 2023” y que “en ninguna de las cláusulas dentro del contrato de Yariel, apartado 15 ‘Daños y perjuicios’, se menciona la multa de 10 millones”.
Yariel se convirtió en agente libre de la MLB en noviembre después de que los Dragones lo liberaran.
FanGraphs, que lo clasificó como el 33º mejor agente libre, señaló que la recta del cubano se situaba entre 94-96 mph y llegaba a 100 mph en su labor como relevista en Japón, en 2022. Como abridor en el WBC, alcanzó las 95 mph (máx. de 98 mph), con una bola de rompimiento vertical que oscilaba entre 83-87 mph.