Ya se aprecia un deterioro en las condiciones meteorológicas de la capital cubana, lo cual irá agudizándose a medida que el organismo ciclónico se aproxime a La Habana.
El meteorólogo José Rubiera explicó que a finales de la noche y principios de la madrugada será el momento en que la tormenta tropical Laura estará más cerca de La Habana lo cual puede generar fuertes vientos e intensas lluvias, aunque descartó la ocurrencia de inundaciones costeras, lo que sin dudas es una buena noticia.
No obstante, según se dio a conocer en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) desde las 6:00 de la tarde, se prohibido la circulación del transporte en todo el territorio capitalino, y solo se mantendrá aquel que se requiera en función de la covid-19, u otras contingencias.
Los municipios que mayor afectación recibirán son los del sur de la provincia, debido a la intensidad de los vientos y las lluvias, según trascendió en la reunión donde además participó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil e hizo un llamado a no relajar ninguna de las medidas correspondientes a la fase de alarma ciclónica.
Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, indicó que antes de que caiga la noche ya deben encontrarse en los centros de protección dispuestos todas aquellas personas que requieran ser evacuadas, así como debe quedar definida la ubicación de los cuerpos de bomberos, y activarse cuanto antes las oficinas de trámites y puntos de venta de materiales para la construcción.
La empresa eléctrica en la capital dio a conocer que en caso de reportarse vientos sostenidos superiores a los 60 km/h procederá a la desconexión de los circuitos eléctricos, y realizó un inventario de los transformadores en inventario
Hoy las panaderías de la capital trabajarán hasta las 6:00 pm y ya se expende el pan normado correspondiente a este martes.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, aconsejó a la población de la capital acumular agua en tanques y recipientes interiores, ante la posible ocurrencia de interrupciones en el servicio eléctrico que impidan el abasto del líquido.
Según la nota informativa No. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Laura se acerca a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones atmosféricas desde finales de la tarde.
Se deteriora el tiempo en La Habana.https://t.co/BtSrAdML47 pic.twitter.com/BWkFyqgBYR
— AMPPSANMIGUEL (@AMPPSAN_MIGUEL) August 24, 2020
Según los modelos de pronósticos en horas de la noche su centro se internará en la costa sur cubana en un punto entre las provincias de Artemisa y Pinar del Río, será en ese momento cuando más cerca se encuentre de La Habana, y su área de influencia ocupará toda la región occidental con intensas lluvias y vientos sostenidos de entre 65 y 80 km/h aunque las rachas se espera que sean superiores.
Desde la tarde de hoy lunes la totalidad de las provincias occidentales pasaron a la fase de Alarma ciclónica, y no será hasta las primeras de este martes cuando la tormenta tropical se aleje del territorio cubano.
Gracias a Dios por Guanabacoa, en la zona 85 donde vivo no se sintieron ni vientos, ni lluvia sin embargo nos tienen sin electricidad desde las 5.00pm