Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos no peligra de momento tras las elecciones españolas

El candidato del conservador Partido Popular había prometido derogar la Ley de Memoria Democrática si llegaba al gobierno de España. Sin embargo, y aunque esa formación obtuvo la mayoría de votos, es casi imposible que logre llegar a la Moncloa, pues no tiene la mayoría parlamentaria suficiente.

Con las pasadas elecciones generales en España había mucho en juego. Los ciudadanos del país ibérico se jugaban muchísimos derechos sociales y grandes conquistas desde el punto de vista macroeconómico. No tanto así en lo relativo a la economía doméstica, la más golpeada en los últimos años a consecuencia de la pandemia y la reciente guerra en Ucrania. Si bien el PSOE ha tenido un desempeño admirable en cuanto a su gestión de la crisis, a nivel popular la ciudadanía ha sufrido los agudos efectos de la situación internacional, sobre todo en lo que respecta a la inflación.

Era principalmente este último elemento, como generador de descontento social, el que podía arrancarle el poder a Pedro Sánchez. Sin embargo, los españoles han hablado en las urnas, y el PSOE lejos de perder representación respecto a las últimas elecciones generales de 2019, ha ganado 2 nuevos puestos en el Congreso de los Diputados. Y si bien los socialistas quedaron como segunda fuerza política, detrás del PP, son los primeros quienes tienen muchas más probabilidades de continuar en el poder a partir de los pactos con diferentes formaciones políticas.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: en su última semana de mandato, Biden anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Formar gobierno no será una tarea fácil, y de momento se abren largas jornadas de debate entre los diferentes partidos. Pero si el PSOE lo consigue, ello garantizaría la continuación de varias políticas sociales y también de la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como Ley de Nietos.

La Ley de Memoria Democrática de momento está a salvo

Este cuerpo legal de sello izquierdista, entre otros muchos postulados, contempla la adquisición de la nacionalidad española por parte de los hijos y nietos de españoles que hayan nacido en el extranjero. De ahí que también se le conozca internacionalmente como Ley de Nietos.

Miles de ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otras naciones del mundo se han beneficiado de la misma, y por lo tanto se han nacionalizado como españoles de origen. Pero muchos más están en trámites para conseguirlo.

De ahí que los comicios de este 23 de julio fueran de especial interés no solo para los ibéricos, sino que generaban amplia expectación en Latinoamérica y otras partes del mundo. Especialmente en Cuba, donde se aprecia una verdadera avalancha de solicitudes de nacionalidad española y procedimientos en curso.

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

Ley de Memoria Democrática en Cuba

En la Mayor de las Antillas los trámites tienden a ser más prolongados que en cualquier otro país. Sobre todo aquellos vinculados a los registros civiles y la ulterior legalización de las certificaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores. De modo que las amenazas cursadas por el candidato de PP de derogar la Ley de Memoria Democrática les quitaban el sueño a no pocos cubanos descendientes de españoles.

Alberto Núñez Feijóo había prometido casi desde la propia promulgación de la Ley de Memoria Democrática que de llegar al poder eliminaría esa ley. A inicios de este año volvió a prometer una derogación de la misma, y más recientemente, ya dentro de la campaña electoral introdujo algunas variaciones para no ganarse ciertas antipatías políticas.

En una reciente entrevista el candidato del Partido Popular sugirió que derogaría la Ley de Nietos, pero que se inventaría una nueva ley que garantizara el acceso a la nacionalidad más fácilmente. Se trataba evidentemente de una maniobra electoral, pues el PP no ha auspiciado hasta hoy ninguna iniciativa similar, y por el contrario representa (junto con VOX) a la fuerza política de proyección más antiinmigrante en el espectro político español.

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

El voto de españoles de origen latino

Contradictoriamente, muchos latinoamericanos naturalizados como españoles gracias a la Ley de Memoria Democrática o la anterior Ley de Memoria Histórica, ahora le dieron su apoyo a la alianza de derecha (PP-VOX), aunque ello significaba que miles de sus paisanos no pudieran acogerse a un beneficio como el que ellos obtuvieron antes, para hacerse españoles.

La filiación de esos españoles nacidos sobre todo en Venezuela y Cuba sustentaba su posicionamiento político en un marcado rechazo a los regímenes de izquierda que gobiernan en ambos países.

Precisamente, la campaña del Partido Popular se basó en presentar al actual gobierno español como un régimen de signo dictatorial y de ahí acuñó el término sanchismo, por sus similitudes a las etiquetas de castrismo, chavismo o comunismo, con una connotación peyorativa.

Sin embargo, tras la jornada electoral de este domingo, el bloque de derecha aunque se lleva la mayoría de votos no podrá gobernar en España, y solo falta ver si la izquierda, con Pedro Sánchez a la cabeza logra reeditar un gobierno de coalición, o si finalmente habrá una segunda vuelta electoral. De momento quedan a salvo importantes avances y programas sociales, también la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos.

Deja un comentario