Cuba lidera actualmente la búsqueda del joven, de apenas 19 años, Sigmund Ropich quien cayó el pasado 29 de agosto del crucero más grande del mundo. El Wonder of the Sea, perteneciente a la compañía Royal Caribbean, se paseaba por aguas de la Isla cuando ocurrió el trágico suceso. Así lo contó, precisamente, Directorio Cubano apenas se supo del accidente.
“Los guardacostas de la Isla encabezan la búsqueda porque el incidente ocurrió en aguas territoriales cubanas”, comentó un portavoz de la Guardia Costera del sur de Florida. Asimismo, la noticia la dio a conocer Savannah Ropich, hermana del joven desaparecido.
Ella misma denunció hace cuatro días que apenas recibía información acerca del proceso de búsqueda de su hermano. Justo el viernes último, la Embajada de Estados Unidos en Cuba la contactó. Le informaron que la Guardia Costera cubana iba a detener la búsqueda en el océano para hacer “una búsqueda costera y terrestre”.
“Solo queremos que nuestro hermano esté en casa. Tardan demasiado y apenas nos dicen nada”. Así se quejaba la hermana del desaparecido, quien a su vez solicitó agilidad en los procedimientos para encontrar a Sigmund.
Ruta por el Caribe
El pasado 27 de agosto el crucero más grande del mundo, Wonder of the Sea, salió de Puerto Cañaveral, Florida. La travesía prevista por el Caribe duraría siete días. Apenas dos días después, el 29 de agosto, se les notifico a los pasajeros que un viajero había caído por la borda. El anuncio se realizó sobre las 8 de la noche. En ese momento la nave surcaba los mares al sur de Cuba rumbo México.
Enseguida el capitán del barco anunció el comienzo de una operación de búsqueda en el área. El crucero volvió sobre su trayecto y envió una embarcación de rescate para buscar a la persona desaparecida.
La operación no arrojó resultados positivos. El barco fue desviado de Cozumel a Gran Caimán debido a una emergencia médica a bordo, alrededor de las 11:30 de la noche. Aún se investigan las causas de este accidente a bordo del Wonder of the Sea.