“Dimensión Turística” es una revista mexicana muy popular por estos días tras un artículo relacionado con los viajes de los cubanos a Nicaragua. Resulta que la publicación azteca reveló en sus páginas que los “turistas cubanos vuelan a tierras nicas para explorar ese encantador país”. Por razones obvias, el muy ingenuo análisis levantó ronchas en millones de internautas que conocen la realidad exacta del fenómeno. El objetivo esencial es viajar a Nicaragua para comenzar la ruta migratoria rumbo Estados Unidos, una travesía, como se sabe, altamente peligrosa.
La publicación va aún más allá en el asunto. Se afirma, además, que “Nicaragua es el destino favorito de los cubanos porque explorar ese país, es ahora más fácil que antes”. Los datos avalan dicha afirmación si se analiza la frase fríamente. Por ejemplo, actualmente existen nueve vuelos diarios entre varios aeropuertos cubanos y el país centroamericano.
Diversidad nicaragüense, un plus para explorar
El magazine mexicano recuerda que en Nicaragua existe gran diversidad. En ese país se pueden ver “desde exuberantes selvas tropicales hasta hermosas playas en el Pacífico y el Caribe”. En esencia, una razón adicional para que los cubanos “decidan” volar allá para conocer su entorno y costumbres.
“Dimensión Turística” propone al lector al menos diez lugares que no pueden dejar de visitar los turistas en tierras nicas. “Con tantas maravillas que descubrir, no es de extrañar que los cubanos estén eligiendo a Nicaragua como su destino preferido”.
Múltiples agencias turísticas confirman cada día que los cubanos son recibidos en el aeropuerto pero no concretan los viajes internos programados. Justo al día siguiente comienzan la travesía por Centroamérica rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.
El pasado mes de marzo las autoridades migratorias de Nicaragua revelaron que la cifra de pasajeros provenientes de Cuba sobrepasó lo vaticinado en 2022. Sin embargo, eso no es lo más sobresaliente. Resulta que durante ese propio lapso no regresaron a la Isla más 300 mil turistas.