Este martes se incrementarán los apagones, que comenzaron desde la mañana. La causa es un mayor déficit de generación.
Así lo anunció en su parte diario la Unión Eléctrica (UNE), que estima para la hora pico una disponibilidad de 2277 MW, inferior a la del lunes, y una demanda máxima de 2860 MW. Por esa razón el déficit rondará los 583 MW, que al sumarse a la reserva necesaria del sistema, da un total de 653 MW de afectación en el horario de la noche.
Se confirma así la vulnerabilidad de un sistema que continúa provocando molestias en la población.
Algo similar sucedió en la noche del lunes, cuando hubo apagones en varios territorios durante más de 7 horas, tanto al mediodía como en la noche, con un máximo de afectación de 541 MW.
La mayor afectación en el horario de la noche fue a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico.
La nota informativa de la UNE recuerda que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad de la CTE Guiteras. A ellas se sumaron en las últimas horas la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Rente, de ahí el agravamiento en la generación térmica.
Prosiguen los mantenimientos en la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y en las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
En la generación distribuida, que incluye los emplazamientos de motores diésel y fuel oíl ubicados en las diferentes provincias, la situación es crítica.
“Están indisponibles por avería 933 MW y en mantenimiento 322 MW”, precisa la entidad.
La UNE espera para el horario pico que vuelva a entrar al sistema la unidad 5 de la CTE Rente con 70 MW, así como la unidad de Puerto Escondido con 20 MW. En total serían 90 MW, poco en comparación con el enorme déficit anunciado.