Durante el recién finalizado año 2023 la crisis migratoria en Cuba y Latinoamérica se agudizó. A la Isla, por ejemplo, regresaron a través de operaciones de deportación un total de 5 mil 253 cubanos.
Según datos oficiales revelados por el Ministerio del Interior (MININT) las devoluciones se produjeron desde países del área geográfica como Estados Unidos, México y Bahamas, entre otros.
Los cubanos fueron devueltos a su país tanto por vía aérea como marítima, según su situación. Principalmente, la Guardia Costera de Estados Unidos se encargaba de devolver a los migrantes irregulares cubanos interceptados en alta mar en pleno Estrecho de Florida.
Como se sabe, Cuba y Estados Unidos mantienen sus acuerdos bilaterales de deportación. El pasado mes de abril se reanudaron los vuelos de repatriación, interrumpidos por la pandemia de Covid-19.
Se confirmó que al cierre de 2023, se realizaron nueve vuelos de este tipo. Incluyeron, además de los balseros, a los cubanos que entraron por la frontera sur de Estados Unidos y tenían órdenes finales de deportación.
Deportaciones desde México
El país azteca reinició, igualmente, en 2023 los vuelos de deportación hacia La Habana. Se devolvieron a la Isla 435 cubanos en cinco vuelos de la compañía aérea Viva Aerobús. El costo de la operación fue de $237.00 USD por cada migrante, asumido por el gobierno mexicano.
El 80% de los migrantes cubanos se queda en Florida
No es noticia que los cubanos prefieren quedarse en Florida tras llegar a Estados Unidos. De hecho, desde el año 1980 la población inmigrante de origen cubano ha experimentado un crecimiento significativo, duplicando su tamaño.
Entre 2010 y 2021, esta comunidad experimentó un aumento aún más rápido que la población inmigrante en general. Resultó un impresionante incremento del 16%, en comparación con el 13% promedio.
Cuba es el país de origen líder en la región del Caribe, contribuyendo con el 28% de los aproximadamente 4.5 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.