En apenas dos años más de medio millón de cubanos arribó a Estados Unidos. La alarmante cifra significa el 4.8% de los 11.1 millones de habitantes que registró la Isla en el último censo de población. No obstante, el total de 533 mil no refleja la realidad exactamente. ¿Por qué?
Resulta que aquí no se tiene en cuenta el número de entradas con otros tipos de visado. Sobre ese aspecto no existen cifras oficiales disponibles, según recordó AFP tras analizar datos de varias agencias federales.
Sobre el tema en cuestión, la semana pasada se dio a conocer que en 2023 entraron a suelo americano de forma irregular más de 153 mil cubanos. El comunicado fue emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
A ese total de llegadas, registradas el año pasado, debemos sumar otros 67 mil arribos de cubanos que volaron de forma directa a Estados Unidos.
En este caso los viajes estaban amparados por el programa de Parole humanitario puesto en práctica hace un año por la administración del presidente Joe Biden.
Entrada de indocumentados en 2022
Datos oficiales reflejan que durante el año 2022 ingresaron a Estados Unidos 313 mil cubanos indocumentados. El tema y las cifras, sobre todo, no dejan de asombrar a los expertos en temas migratorios.
Por ejemplo, Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, expresó su criterio a propósito de la migración cubana hacia Estados Unidos.
“Representa el mayor número de migrantes cubanos jamás registrado en dos años corridos desde el comienzo del éxodo cubano posrevolucionario en 1959”.
A la actual crisis migratoria le precede la salida de aproximadamente 300 mil cubanos entre 1960 y 1963.
Algo similar sucedió en el Mariel, cuando abandonaron la Isla 130 mil personas en la década de 1980. Luego, surgió la crisis de los balseros, en 1994, que llevó a la huida del país de unos 35 mil cubanos.