Alrededor de dos mil casas en Cuba no tienen acceso al fluido eléctrico por ninguna vía. Así lo confirmó al sitio Cubadebate el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy.
La cifra exacta de viviendas que aún permanecen sin servicio eléctrico es de 2 mil 479. Datos oficiales revelan que el 99.9% de las viviendas de la Isla sí cuentan con luz eléctrica ya que están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
De ese total, una “pequeña cantidad” lo recibe mediante tendederas, minihidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.
“La Unión Eléctrica tiene identificadas las soluciones y financiamientos necesarios para la mejora de estos clientes.
Las estrategias podrán ser implementadas en correspondencia con las condiciones de la economía cubana”, aclaró de la O Levy. El ejecutivo no brindó más detalles acerca de las soluciones a corto o mediano plazo.
Problemas inmediatos, soluciones a largo plazo
Múltiples viviendas en el país que dependen de paneles solares fotovoltaicos presentan varios problemas inmediatos con las baterías de los paneles.
Según el ministro “se prevé el arribo de una cantidad importante de ellas en el segundo semestre del año. De esta forma se podrá resolver buena parte de los problemas”. No obstante, mantendrá sin electricidad a quienes solo cuentan con este sistema.
El premier de esa rama clave en Cuba aseguró que “tiene previstas estrategias para el desarrollo del sistema eléctrico. Las mismas tienen como base las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, sin embargo, un gran número de cubanos ni siquiera puede beneficiarse de ellas.
La situación del SEN, aunque ha mejorado ligeramente durante las últimas semanas, pende de varios hilos.
No es un secreto que las termoeléctricas históricas de la Isla tienen tecnología obsoleta y sufren averías con frecuencia. Recientemente trascendió que dos centrales eléctricas flotantes turcas abandonaron los puertos de Cuba por haber cumplido los términos de sus contratos.
Sencillamente, A Cualquier Equipo Electrógeno, También Hay que Darle Mantenimiento Diario, También a Los Paneles Solares, o,Los que Dependen De La Velocidad de Los Vientos Costeros.
Aquí En Cuba, Tenemos Ése Mal Hábito, Invertir e Invertir Millones de USD, en Equipos de Última Tecnología y….Luego Resulta….Que Nadie Sabe Después….¿Cómo Mantenerlos Funcionando Con Éste Clima Tan Húmedo, Como Caluroso?
….¡¡¡Repetimos y Repetimos y Volvemos a Repetir, Una y Otra Vez:Los Mismos Errores de Hace Más de 60 Años.
¿De Quién Es La Culpa?
¿Del Bloqueo, o,De Los Millones y Millones de Universitarios que CUBA, ha Formado, en Éstos Más de 60 Años?