Durante el pasado jueves, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba anunció el surgimiento de 192 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Con esta nueva cantidad y la existente desde septiembre del año 2021, se alcanza la cifra general de 8 951 de estos negocios particulares.
Casi todas las Mipymes aprobadas recientemente se desarrollan en las funciones de la gastronomía, transportación de personas y la fabricación de materiales para la construcción. El sector privado en la mayor de las Antillas cuenta con más del 15% de los trabajadores y aporta aproximadamente el 14% del PIB.
Las Mipymes tienen que enfrentar muchos obstáculos y uno de ellos es soportar que se les culpe de generar inflación por vender a precios elevados. Las autoridades del país no autorizan que se negocie en las esferas de la medicina, las comunicaciones, energías y el ámbito militar.
Del total cercano a las 9 mil Mipymes, se desconoce el número de estos emprendimientos que han quebrado. La prosperidad de una gestión económica privada, depende de las características de su nación.
Los factores que inciden en el éxito de los negocios
En Estados Unidos, las empresas menores cierran en los 5 años iniciales. Entre los factores que influyen en el éxito o fracaso de las Mipymes, está el acceso al financiamiento.
Otra cuestión importante es la educación y capacitación, porque la desinformación en temas empresariales y la falta de adiestramiento pueden frenar los negocios. También se debe prestar atención a las condiciones económicas, ya que las etapas de recesión son perjudiciales para los ingresos de las empresas.
La competencia es un indicador determinante y en lugares con mucho abastecimiento de productos de una misma línea, pueden estancar a algunas Mipymes. Las regulaciones también son dañinas para el progreso de los emprendimientos. Una estadística internacional indica, que de la totalidad de las pequeñas empresas creadas, el 50% permanece trabajando.
Hablando no hay quien nos gane, pero analizando somos pésimos, las mipymes son la estrategia y solución perfecta del gobierno cubano para salir a flote porque sirven para cubrir sus deficiencias e ineficacia además de un estímulo a sus gentes para legalizar fondos corruptos ,todo aquel que fomenta y estimula este falso progreso en la isla está favoreciendo a una criminal dictadura y ayudando a que se mantenga en el poder
Nunca es Tarde para Rectificar los Errores que an Incidido en el Sistema de Abastecimiento ala Población, los tiempos Cambian y el Estado no tiene recurso para poder resolver ese problema,esas aperturas en la Economía las Baloro de Corretas.
Es cierto que las Mipymes estan siendo la tabla de salvacion del gobierno, pero el pueblo esta pagando un costo muy alto, y no todos tienen acceso a estos productos, hay que formar Mipymes que produscan comida, Cuando vea Mipymes de crienza de cerdo, pollo, Cris de ganado, cultivos varios, frutales, entonces voy a pensar que vamos por buen camino, hasta ahora la idea esta algo distorcionada a mi criterio, alguien no esta pensando bien.
Es curioso, después de casi 65 años , el mismo gobierno que eliminó las Pimes que existían en Cuba hasta el 1ero de enero del 1959 y que durante más de medio siglo satanisaron al sector privado, atacaron sin cuartel a rido aquello que oliera a privado, es increíble tanto sacrificio, sufrimiento y engaños a generaciones de cubanos