Cuba aprobó otras 131 Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y ya suman casi 11 mil las que operan en la Isla. Desde el año 2021, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha autorizado a proyectos privados de diversas especialidades a ejecutar sus funciones.
Según datos oficiales divulgados en el canal de Telegram del MEP suman ahora, exactamente, 10 mil 994 Mipymes con sede en la Isla. Sobre las aprobadas recientemente, el MEP explicó que 124 son privadas y el resto de gestión estatal.
Resaltan varias especialidades en las nuevas Mipymes. Por ejemplo, trabajarán en actividades gastronómicas y de la construcción. Igualmente, operarán en el mantenimiento, reparación de vehículos automotores y motocicletas. Algunas dedicarán su labor diaria al transporte de pasajeros y de carga así como a la elaboración y conservación de carne y sus derivados.
El MEP reveló, además, que otras de las nuevas Mipymes aprobadas se dedicarán al tejido y acabado de artículos textiles. También, trabajarán en la reparación de aparatos de uso doméstico y de jardinería, la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. Por último, algunas operarán en la instalación, operación y alquiler de equipos de parques para la recreación.
Escenario económico
En la Cuba actual, las Mipymes comparten el panorama económico con las empresas estatales, las cooperativas no agropecuarias y los cuentapropistas. Desde su surgimiento, las empresas de “nuevo tipo” en la Isla han introducido productos que escaseaban o no existían en el mercado nacional.
Aunque intentan resolver el problema de la alimentación, quienes reciben, apenas, un salario mínimo no pueden acceder a los productos de las Mipymes. Los elevados precios hacen que solo ingresos muy jugosos puedan adquirir sus ofertas.
Las Mipymes están reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias. Sin embargo, el MEP recuerda que no pueden constituirse en esferas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.