Mayor control sobre viajeros que arriban a Cuba

Cuba ha registrado 97 nuevos casos positivos de la covid-19, cifra que hace de la jornada precedente una de las de mayor número de diagnósticos, desde que comenzara la pandemia. El nuevo rebrote tiene su origen en el alto porcentaje de portadores del virus que ingresan al país, y que en muchos casos transmiten la enfermedad a sus contactos.

A partir de la nueva realidad, el gobierno de La Habana exige un mayor control de todos los arribantes, luego de haber detectado un grupo de irregularidades en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, según publica el periódico Tribuna de La Habana.

“En recorridos por los territorios, los grupos fiscalizadores detectaron PCR cuyos resultados se informaron pasadas las 48 horas, viajeros que están físicamente pero no aparecen en la lista entregada al municipio y al médico de la familia, otros que no cumplen con el aislamiento establecido o no han podido practicárseles el PCR reglamentario al quinto día, sencillamente porque partieron hacia otras provincias o dejaron ya el país”, señala el reporte.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en costas de Cuba

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), advirtió que se deben tomar medidas más severas con los irresponsables e incumplidores, y sobre todo sancionar “a los viajeros que, con su actitud irresponsable, representen probables propagadores del mal, así como a convivientes que violen lo establecido para el aislamiento de los contactos”.

Según los protocolos, quienes arriban al país deben informar con veracidad la dirección donde van a permanecer. A su llegada, se les realiza un PCR en el aeropuerto, cuyo resultado debe ser informado en las próximas 24 horas por el médico de la familia en el hogar, dada la obligatoriedad de mantenerse en aislamiento, al igual que sus convivientes, sin contactos con otras personas. En caso de dar positivo, se adoptan las medidas pertinentes. De lo contrario, deben esperar la toma de la segunda muestra, al quinto día y aguardar por el resultado, sin salir de la vivienda y menos de la provincia.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba aclara sobre pago por importación de ciclomotores y otros vehículos

Para ir atajando las fallas en lo relacionado con el control de los viajeros, el presidente del CDP dijo que es preciso que llegue a todos los viajeros, desde antes de entrar al país y a su llegada, la información acerca de lo que pueden hacer y qué implicaría violar los protocolos cubanos para el enfrentamiento a la covid-19.

“Entre las recomendaciones a las direcciones de Salud en los territorios se precisa la necesidad de mantener una vigilancia sobre los viajeros también en horario nocturno, dado que en varios casos se ha detectado que durante la noche se incumplen los requerimientos aprobados”, precisa el artículo.

LEA TAMBIÉN:  Alta demanda en Cuba para comprar autos, según distribuidor de Mercedes-Benz

2 comentarios en «Mayor control sobre viajeros que arriban a Cuba»

Deja un comentario