Mensajes desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba en medio de posibles cambios migratorios en la frontera con México

En medio de una creciente expectativa ante la posibilidad de un cambio radical del gobierno de Biden en su política migratoria, desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha intensificado sus mensajes para disuadir a los potenciales migrantes de intentar ingresar ilegalmente al país.

Ello coincide con la posible implementación de nuevas restricciones en la frontera con México por parte del presidente Joe Biden, quien podría firmar una orden ejecutiva el próximo martes.

Advertencias desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada estadounidense ha enfatizado que las leyes de inmigración de Estados Unidos no han cambiado, por lo tanto: “Cruzar la frontera entre puertos de entrada es ilegal”, menciona uno de los tweets.

En otro mensaje, la Embajada de Estados Unidos advierte igualmente sobre los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal. Señala que los coyotes continúan poniendo vidas en riesgo por su propio beneficio económico. “Nuestro mensaje a los migrantes: no emprendan el peligroso viaje, sólo para ser devueltos”, reza el comunicado.

Un cambio inminente en la politica migratoria de Estados Unidos

Los expertos advierten de la posibilidad de que tenga lugar un cambio inminente y bastante radical en cuanto a la política de aceptación de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Según reportes de The Associated Press (AP) y CNN, la administración Biden está finalizando planes para implementar medidas más estrictas en la frontera. Estas medidas podrían incluir la suspensión de tramitaciones de solicitudes de asilo. Se habla de la negativa automática de entrada cuando el número de personas detenidas por funcionarios fronterizos en un día supere una nueva “cuota” diaria de aceptaciones.

Fuentes anónimas han indicado que las decisiones podrían ser formalizadas a través de una orden ejecutiva que Biden firmaría el martes.

Biden endurece su política migratoria

No sería nada extraño. El endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Biden responde a las persistentes críticas de los republicanos y al creciente número de migrantes que cruzan desde México. Ello en un contexto de aumento del desplazamiento global por conflictos, cambio climático y otros factores.

La administración demócrata busca ampararse en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esta otorga al presidente amplia autoridad para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes si considera que su admisión es perjudicial para los intereses nacionales.

La posible firma de la orden ejecutiva el próximo martes obviamente genera incertidumbre tanto en Estados Unidos como en los países de origen.

Los expertos migratorios destacan que estas medidas podrían tener un impacto notable en la seguridad de quienes intentan cruzar de manera irregular. Coinciden en que reducirían drásticamente la concesión de asilos políticos e incluso la asignación de de citas CBP One.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil