Una migrante cubana de 53 años montó su propio negocio justo delante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La emprendedora comenzó su nueva labor en el estado de Chiapas apenas arribó a suelo azteca en su tránsito hacia Estados Unidos.
Aún aguarda por la respuesta de las autoridades migratorias respecto a la solicitud de asilo político. La protagonista de esta historia, Tania Anaya, llegó a Tapachula hace ya cuatro meses, luego de su travesía por Centroamérica.
Ahora, la cubana tiene frente a la COMAR un negocio idéntico al que administraba en Cuba. “Vende pan con pollo y café cubano a otros migrantes que llegan a realizar sus trámites a las afueras de la institución”, anunció el sitio Chiapas Comunica en Facebook.
“La mujer no se ha quedado de brazos cruzados, ha tomado la iniciativa”, dijo el medio de prensa. Precisó, además, que Tania se encuentra en trámite de su proceso ante COMAR para solicitar la condición de refugiada en México.
Más de medio millón de cubanos arribó a Estados Unidos
Durante los dos años más recientes un total de 533 mil migrantes cubanos arribaron a Estados Unidos. Esta cifra equivale al 4,8% de los 11.1 millones de habitantes de la Isla. Aquí no se incluyen las entradas con otros tipos de visado, sobre las que no existen datos oficiales disponibles.
En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que en 2023 más de 153 mil cubanos entraron a territorio estadounidense de manera irregular. A eso se suman otros 67 mil que volaron de forma directa gracias al Parole humanitario, y más de 313 mil que ingresaron sin papeles en 2022.
A inicios del presente mes volvió a trascender la travesía por el territorio mexicano de la caravana «Éxodo de la Pobreza», en la que van cientos de migrantes cubanos. En su momento partieron siete mil personas con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.