Javier Milei ha tomado la decisión de relevar a Diana Mondino de su puesto como canciller de Argentina. La destitución se produce luego de que Mondino votara en Naciones Unidas en contra del embargo estadounidense a Cuba. Un posicionamiento que entró en conflicto con las directrices de política exterior del Gobierno, alineadas con Washington y Tel Aviv.
El gobierno argentino confirmó que Gerardo Werthein, hasta ahora embajador en Estados Unidos y cercano al entorno de Milei, asumirá el cargo. En un comunicado difundido por redes sociales, la Presidencia argumentó que Argentina rechaza los regímenes dictatoriales. Y que defenderá los derechos individuales y la soberanía nacional en su política exterior.
En este contexto, Milei enfatizó que la diplomacia argentina debe reflejar “los valores de las democracias occidentales”. La primera respuesta pública del presidente llegó a través de una red social, al compartir un mensaje de la diputada Sabrina Ajmechet, quien expresó su apoyo al cambio.
Desacuerdos previos
Mondino, quien ya había enfrentado varios desacuerdos con el presidente, había sido nombrada como jefa de la diplomacia en diciembre del año pasado, cuando Milei asumió el poder.
Durante su gestión, la canciller intentó lidiar con las tensiones generadas por las declaraciones del presidente hacia mandatarios extranjeros, como Pedro Sánchez de España o Lula da Silva de Brasil. Sin embargo, su voto en la ONU a favor de Cuba llevó a que Milei finalmente decidiera removerla de su cargo.
La salida de Mondino representa el cuarto cambio en el gabinete de Milei. Antes de ella, ya habían dejado sus puestos el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Infraestructura y Salud, Gerardo Ferraro y Mario Russo, respectivamente.
Por su parte, Werthein es un empresario reconocido en Argentina, con vínculos en sectores como la comunicación y la agricultura, en el entorno presidencial. Como embajador en Washington, ha acompañado a Milei en seis viajes oficiales, promoviendo una agenda de cooperación con Estados Unidos.
Pobre Milei, 186 países, incluyendo a la Unión Europea, están en contra de su opinión. Él no tiene esposa, eh?
Este monstruo es un monstruo.No hay derecho ni el ni los dirigentes de Cuba quitar el derecho humano, Son unos miserables 😡
El León Milei se va a morir de un infarto si no logra los dolores de los EEUU.