Mipymes de Cuba no podrán capacitar a terceros a cambio de remuneración

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) no podrán ofrecer servicios de capacitación de manera remunerada. Lo mismo sucede con las cooperativas. Ninguno de estos actores económicos tiene autorización para ejercer tal actividad. Así lo recordó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba mediante su cuenta en la red social Telegram.

Las autoridades del ramo confirmaron, además, que se han detectado múltiples casos de estas características, de ahí la alerta. Resulta que varias Mipymes y cooperativas solicitan o imparten cursos, seminarios y hasta conferencias con pagos mediante contratos. Este último aspecto la ley no lo contempla, son lazos irregulares, se alejan de los principios básicos anunciados al inicio de estas formas de gestión no estatales.

LEA TAMBIÉN:  Dólares en las manos: cubanos prefieren guardar su efectivo a venderlo

A propósito del tema, el Ministerio en cuestión pidió a los actores económicos privados repasar el decreto 49/2021. La explicación queda clara bajo el título “De las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”.

De igual forma se plasma la ley vinculada al sistema educativo cubano. El decreto refleja que no se permite el ejercicio privado remunerado de actividades de capacitación. En esencia, solo las instituciones del estado pueden ofrecer capacitación a todos los sectores de la sociedad.

LEA TAMBIÉN:  Banco cubano lanza programa de microcréditos para privados

¿Desarrollo limitado?

Este tema da pie a muchos análisis, sobre todo, por parte de economistas y expertos en la materia. De hecho, no permitir este tipo de actividad “limita” el desarrollo y la formación de los nuevos actores económicos que surgen en la realidad cubana actual.

El MEP no cierra la puerta a un estudio acerca del tema. Sin embargo, por ahora, recuerda a Mipymes y cooperativas sobre el carácter ilegal de ejercer acciones de capacitación remuneradas. Por razones obvias, esta prohibición afecta la capacidad de los emprendedores y trabajadores independientes para mejorar sus habilidades y conocimientos.

LEA TAMBIÉN:  María Elvira anuncia acción en favor de cubanos con I-220A en Estados Unidos

 

1 comentario en «Mipymes de Cuba no podrán capacitar a terceros a cambio de remuneración»

Deja un comentario