Modelos de trayectoria pasan sobre Cuba. Disponen evacuaciones en el oriente del país

En el oriente de Cuba, ya en fase informativa, se han dispuesto evacuaciones ante el pronóstico de intensas lluvias para los próximos días. Los primeros modelos aunque dispersos muestran todas las posibles trayectorias sobre el territorio de la isla de Cuba.

Reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)

El último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirma una alta probabilidad de formación de un sistema ciclónico en aguas del mar Caribe, al sur de Cuba.

«Actualmente, una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe está generando fuertes lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se prevé que este sistema evolucione a depresión tropical en los próximos dos días mientras avanza hacia el norte-noroeste sobre el Mar Caribe central y occidental».

  • Probabilidad de formación en 48 horas: Alta, 70%
  • Probabilidad de formación en 7 días: Alta, 80%

Un avión Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene programado un vuelo de reconocimiento este domingo para investigar el sistema.

Trayectoria del sistema ciclónico en formación

Los modelos de pronóstico más recientes señalan que el organismo ciclónico que actualmente se desarrolla al sur de Cuba podría moverse sobre el territorio nacional, afectando una amplia franja que va desde la provincia de Camagüey hasta Pinar del Río. Aunque los modelos muestran cierta dispersión, la mayoría sitúan la trayectoria del ciclón entre el centro y el occidente del país, lo que ha intensificado la vigilancia en estas regiones.

Independientemente de su desarrollo, el sistema podría provocar lluvias localmente fuertes en áreas del Caribe occidental, incluyendo Jamaica, La Española y varias provincias cubanas. Las autoridades cubanas han pedido a la población que se mantenga informada sobre el progreso de este sistema, especialmente en las zonas con riesgo de inundaciones.

Otro sistema de baja presión cerca de Puerto Rico

El NHC también informa sobre un segundo núcleo de baja presión, localizado al norte de Puerto Rico y La Española, que está produciendo lluvias y vientos en ráfagas. Este sistema podría moverse hacia el oeste y unirse con el área de baja presión en el Mar Caribe a principios de la próxima semana, lo que podría intensificar aún más las condiciones de lluvia en el este de Cuba, Puerto Rico, y el sureste de Bahamas en los próximos días.

Evacuaciones en Cuba

Ante esta amenaza de intensas lluvias y el riesgo de inundaciones en el oriente del país, el Consejo de Defensa Provincial ha comenzado las primeras evacuaciones en San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo.

La medida, reportada por el periodista Lázaro Manuel Alonso en su cuenta de Facebook, busca trasladar a los residentes de esta zona vulnerable a lugares más seguros debido a las posibles crecidas de ríos e inundaciones que se esperan en las próximas horas.

Además, se ha advertido a los municipios de Baracoa y Maisí que se mantengan en alerta y sigan de cerca las informaciones oficiales.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil