El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y expertos en meteorología continúan observando de cerca una amplia área de baja presión en el Caribe occidental, de donde podría originarse muy probablemente Sara.
En los últimos días, la probabilidad de desarrollo de este sistema ha incrementado significativamente, alcanzando un 90% en los próximos siete días y un 80% en las próximas 48 horas. Ante esta situación, tanto en Cuba como en el sur de Florida, se sugiere estar alertas debido a las posibles trayectorias que este sistema podría seguir.
Si bien es muy temprano aún para establecer con certeza que trayectoria podría tomar este sistema ciclónico, varios modelos coinciden en afirmar que permanecerá estático en las aguas cálidas del Mar Caribe durante un par de días.
Además que las aguas cálidas, junto con la baja cizalladura del viento en la atmósfera superior, crean un entorno ideal para que el sistema no solo se fortalezca, sino que pueda alcanzar incluso la categoría de huracán si persiste en el Caribe.
Los mismos modelos sugieren que luego estaría avanzando por alguna zona ubicada entre la península de Yucatán y el occidente cubano, antes de tomar rumbo nordeste sobre la isla de Cuba y afectar posteriormente la Florida.
Seguimiento del Instituto de Meteorología de Cuba
Según el periodista cubano Lázaro Manuel Alonso «Aunque aún falta que el sistema se forme para tener pronósticos más certeros, las corridas de algunos modelos a esta hora sugieren trayectorias preocupantes. De ahí que el Insmet Centro de Pronósticos mantenga la vigilancia sobre esta zona de bajas presiones, dada la ubicación y época del año».
Los modelos de pronóstico a largo plazo, como el GFS y el europeo, coinciden en gran medida al proyectar que el sistema podría dirigirse inicialmente hacia el oeste. Sin embargo, existe la posibilidad de que luego se desplace hacia el noroeste, lo que lo acercaría potencialmente al occidente de Cuba y a la península de Yucatán, para posteriormente amenazar el sur de la Florida.
Esta dirección hacia el noroeste se explica por la interacción de este sistema con un frente frío que se espera llegue desde el norte, lo que podría bloquear temporalmente su avance hacia el norte y mantenerlo en el Caribe occidental durante varios días.
Ante la posible evolución de este fenómeno, el NHC emitirá actualizaciones regulares, destacando los cambios en la trayectoria y el impacto potencial en las áreas cercanas, en especial en Centroamérica, Cuba, y el sur de la Florida.
Está afectando todo esto a la poblacion
Esperemos de Dios que este sistema se debilite en el Caribe antes de llegar a desarrollarse y sobre todo, con fuemos en el InsMet que nos mantendrá como de costumbre, bien informados para estar ¡¡PREPARADOS Y ALERTAS!!
actualidad de notas en Google hace falta…todas son de más de un día…así no sirven las noticias