Una inversión de 500 millones de dólares requiere la reconstrucción de la refinería de petróleo de Cienfuegos. En este sentido, no pocos especialistas rusos estudian este proceso para llevar a cabo su modernización. La idea es que con el nuevo avance se permita un proceso de refinación más complejo que ayude a aprovechar el crudo de mejor manera.
Por ello, Viktor Koronelli, embajador ruso en Cuba dio a conocer que, en efecto, ahora se habla de una posible reconstrucción de la refinería cienfueguera. Expresó además el diplomático, que aún se discute con especialistas rusos si la reconstrucción se haría total o parcial.
Lo cierto es que se trata de la refinería la más grande del país, propiedad de la empresa estatal CUPET. Por ello, ya algunas empresas rusas están suministrando equipos para trabajos metalúrgicos. Asimismo, se están realizando los suministros de materiales para centrales térmicas.
Esta instalación cienfueguera posee una capacidad de refinamiento de 65000 barriles diarios. No obstante, la tecnología que utiliza es la proveniente de la URSS de los años 1980.
Por tanto, la refinería necesita del capital extranjero para adquirir nuevos equipos y trascender del proceso de refinación simple.
Precisamente, gracias a este proceso se obtienen actualmente el gas licuado, diésel, gasolina y fueloil, entre otros.
Si hacemos un poco de historia descubrimos que la refinería quedó prácticamente paralizada en la década de 1990 con la desintegración de la Unión Soviética. Muchos años después (en 2007) fue reinaugurada por Raúl Castro y Hugo Chávez.
Rusia otra vez al rescate…
Para nadie es un secreto que ante el aumento de la crisis del combustible en Cuba, el gobierno recurre cada vez más a Rusia. En tal sentido, es evidente la ampliación de las relaciones entre La Habana y Moscú.
Por su parte, el embajador ruso también anunció que los fabricantes de automóviles de ese país iniciaron negociaciones para la comercialización de autos en Cuba.