Varios ganaderos de Villa Clara que vendieron sus reses sin autorización fueron sancionados con multas y decomisos de animales.
Los implicados, todos del municipio Santo Domingo, recibieron el peso del Decreto Ley 70/2022 del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Al mismo tiempo son procesados por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).
El perfil en Facebook “Fuerza del Pueblo”, vinculado al MININT, confirmó que las sanciones estuvieron muy justificadas según la gravedad de los hechos.
Los implicados “se dedicaban a realizar denuncias en la unidad de la policía de falsos robos para justificar faltantes de animales detectados en los conteos. Dichas reses las habían vendido ilegalmente a matarifes de ganado mayor al precio de $40 000.00 CUP para que las sacrificaran”.
Las autoridades de esa central provincia dieron a conocer su conducta respecto al tema para el futuro inmediato. “El MININT está sancionado a aquellas personas que van a la unidad a realizar denuncias falsas para justificar los delitos que cometen”.
Elevadas multas y decomisos
El Decreto Ley, ya mencionado, penaliza hasta con $10 000.00 CUP por cada animal a los propietarios que no tengan identificadas a sus reses de forma correcta. Incluso, pueden decomisarlas si existen pruebas de adulteración en la identificación.
“Fuerza del Pueblo” en Facebook también aclaró lo que le sucede al dueño de animales que no posea el documento que acredite la inscripción del ganado en el Registro Pecuario.
Si esto pasa, los propietarios pueden recibir una sanción económica de $500.00 CUP. Además, se le ocuparán las reses y si no presenta la documentación requerida en menos de 72 horas se procede al decomiso.
El propio Decreto Ley establece multas de $5 000.00 CUP a $20 000.00 CUP por animal o decomisos si se trasladan reses sin permiso estatal.
Lo mismo sucederá si se compra o recibe ganado mayor por cualquier causa o se suministren datos falsos cuando estén obligados a informar al Registro Pecuario. Idéntica situación atravesarán quienes no efectúen el conteo físico de los animales bajo custodia según el procedimiento establecido.
hasta que no se cambien las relaciones de propiedad y comercialización en la agricultura el país no dispondrá de alimentos suficientes. Las relaciones de propiedad y su respeto es una condición sine qua nom para que funcionen eficientemente las relaciones monetario mercantiles.