Multas de hasta 8000 pesos por violaciones de los precios en La Habana

Las autoridades capitalinas han lanzado un segundo operativo de control de precios minoristas en la capital, esta vez dirigido a establecimientos de tecnología, generando un nuevo debate sobre las prácticas gubernamentales y sus repercusiones en la economía local.

Durante los días 4 y 5 de este mes, se han impuesto multas que oscilan entre 500 y 8,000 pesos a negocios estatales y privados que se dedican principalmente a la venta de alimentos.

Las principales infracciones detectadas en esta operación incluyen la venta de productos no autorizados . La facturación sin precios visibles, revendedores que ofrecían productos de alta demanda a precios exorbitantes, violación de los precios acordados y la venta de artículos de mala calidad a precios por encima de lo establecido.

Si bien es importante abordar prácticas comerciales deshonestas, las multas parecen ser una solución superficial a problemas económicos más profundos.

A pesar de que el comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas y Precios y el Gobierno de La Habana no detalla las cantidades específicas de las multas, cabe señalar que estas se basaron en los decretos 30 y 45 del año 2021 del Consejo de Estado.

El Decreto 30/21 establece sanciones para la violación de las normas de precios y tarifas, mientras que el Decreto Ley 45/21 regula las contravenciones en el ejercicio de actividades económicas por cuenta propia en el país. Sin embargo, esto plantea la pregunta de si estas multas realmente resuelven los problemas subyacentes que afectan a la economía de Cuba.

Segunda redada

La fiscalización de precios, la segunda desde agosto pasado, se realizó en 14 municipios de la provincia de La Habana, con la excepción del municipio de El Cotorro.

Esta operación ha sido respaldada por algunos ciudadanos, especialmente por aquellos sectores más vulnerables que han experimentado dificultades para adquirir esos artículos.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar. Muchos consideran que estas medidas no abordan de manera efectiva el crecimiento de la inflación y el aumento generalizado de los precios en el país. Es evidente que una economía más abierta y competitiva podría ser la solución a largo plazo, en lugar de recurrir a sanciones arbitrarias.

Según el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, los precios en Cuba han aumentado un 18% en lo que va de 2023 y un 45% con respecto al mismo período del año anterior. A pesar de las medidas implementadas, aún no se ha logrado alcanzar el objetivo de controlar la inflación debido a factores que inciden en su implementación y cumplimiento. La alta tasa de inflación y la escasez de alimentos en Cuba son señales claras de que se necesitan cambios estructurales más profundos en la economía.

9 comentarios en «Multas de hasta 8000 pesos por violaciones de los precios en La Habana»

  1. Los presios siguen muy altos aki en camaguey una mano de plata no burro cuesta $250. Una lbr de arroz 150 y 160 pero esto no se acaba porque cuando van a hacer una impesion le avisan a los carretilleros y kiosko y no salen ni abren los y después que pasan empiezan a Harbor y con los presios por las nubes

    Responder
  2. Hacen Ferias Agropecuarias por ejemplo en el Parque La Normal y los precios son los mismos de todos los lugares y me llama mucho la atención que una caja de galletas de soda Pinocho de 2 kg está a 2000 pesos como si pinocho fuera de una madera preciosa y así todos los productos y sin calidad . Los que podemos ir son los retirados que ya saben que las pensiones son bastante bajas. No hay multa que pague el atropello que se está cometiendo con el pueblo porque solo con un producto pagan esa multa y siguen robándole al pueblo. También se le ha dado mucha riendas sueltas a las Mypimes. Que pueden vender pollo cuando en los ciclos establecidos en cada tienda y en nuestra libreta de abastecimiento no lo venden. Además aprovecho está vía para que tomen medidas con los revendedores de medicamentos que cuando entra en las farmacias siempre son los mismos que cogen los medicamentos. Ellos quizás no sean sólo los culpable sino los médicos que emiten recetas sin que ese individuo tenga la necesidad de ese medicamentos. Que harán con todos esos atropello con el pueblo.

    Responder
  3. Que es una multa de 8000 cup para estos delincuentes, si con un cartón de huesos que venda ya casi pago la multa, deben existir medidas más drásticas acorde a la situación actual, el que viole lo establecido debe pagar bien caro ya que está maltratando a la mayoría del pueblo, confiscarle hasta los dientes si es que los tiene postizo y multa que lo haga trabajar para pagar a la sociedad el daño que está haciendo…

    Responder
  4. La mayoría de nuestro pueblo está casi loco y sufriendo día a día por todos los precios abusivos y descaradamente están todos en general los productos en Cuba hagan algo porque eso sí es lo que no esta haciendo un daño irreversible a nuestro país se lo aseguro.

    Responder
  5. No acabo de comprender a estas personas!,nada que haga el gobierno,aunque sea insuficiente,les resulta válido!,sería bueno ponerlos en la difícil situación de alimentar a un país entero y no equivocarse!,pareciera que ellos(los criticones!,tienen la fórmula mágica!. Que conste no pertenezco al PCC,ni a ninguna institución gubernamental!

    Responder
    • Nunca se acaba esto de los presios aki en camaguey están por las nubes una mano de plata no cuesta $250. Pero si cuando van a salir a impesion
      le avisan el día antes y ese día no salen los carretilleros ni los puntos de venta y después que pasan abren con los presios altísimos todo caro , el arroz, los frijoles etc y el trabajador, el pensionado, el jubilado el asistensiado no lo pueden alcanzar a comprarlo o se que medidas habrán que to.ar

      Responder
    • el tema es que el pueblo está cansado llevamos muchos años en esto hablando de lo mismo y no se acaba de resolver el problema al contrario empeora se que el gobierno hace sus esfuerzos pero los desaciertos en la toma de medidas son casa vez más grandes y eso preocupa. lo otro que también es que no somos constantes en las medidas por ejemplo no es salir un día y pegar mil multas es salir todos los días a pegar esas multas y ya veremos. sé que la situación es dificil y alimentar a un país no es fácil pero no podemos dar el lujo de desaprovechar lo poco que tenemos y le digo más CDO la covid se dijo que era necesario que las personas se incorporarán a trabajar que se tomarían medidas con el que no trabajara ni estudiará y que pasó cuantos jóvenes y personas en edad laboral están sin trabajar, sin producir viviendo del invento y entonces ese dicho de que el no trabaja no come aquí es al revés?

      Responder
  6. Los precios están violados a nivel de país y puedo hablar con base de la provincia ciego de Ávila que es donde vivo específicamente mcpio ciego de Ávila.
    donde hoy me costó 80 pesos una mano de plátano burro y lo más triste es que todos los días abren más puntos de ventas con sus productos con los precios excesivamente altos.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil