No alcanzan los cajeros en Cuba para las extracciones de dinero

Las autoridades bancarias de Cuba han reconocido que, aunque no alcanzan los cajeros automáticos existentes para la extracción de dinero por parte de la población, de momento no se instalarán otros.

Orlando López, presidente del Banco Metropolitano (BANMET), explicó que la situación actual contrasta con la extensión del comercio electrónico en el país, y la emisión de tarjetas magnéticas. Si bien estos últimos indicadores han experimentado un impulso durante el último año, no alcanzan los cajeros instalados, y muchos se encuentran defectuosos o en desuso.

Solo en 2021 se han emitido 2 200 000 tarjetas, lo cual ha determinado un mayor uso de los canales electrónicos de pago. Mientras que 2020 se realizaban 49 millones de operaciones diarias como promedio, hoy se realizan 160 millones. O sea, hoy el 70% de las operaciones bancarias son electrónicas.

LEA TAMBIÉN:  Operativo en la Autopista Nacional de Cuba: 42,900 cartones de huevos desviados de su destino 

Según el presidente del Banco Metropolitano “la mayor dificultad radica en la cantidad de dinero en papel que demanda la población para poder ejecutar los pagos en la vida cotidiana”,. Un planteamiento que habla precisamente de la inflación galopante que hoy se vive en el país.

No alcanzan los cajeros

Dijo que solamente en 55 municipios cubanos (menos de un tercio, de los 168 existentes) existe al menos un cajero automático. Hoy solo existen 890 cajas expedidoras de billetes, un número que resulta verdaderamente insuficiente. Asimismo, refirió que un número nada despreciable presenta afectaciones.

LEA TAMBIÉN:  Esta es la programación de apagones del 20 al 26 de enero por bloques y circuitos

Aseguró que de momento no se instalarán otros cajeros, no es posible a corto plazo pensar en esa posibilidad. Como un paliativo a la actual insuficiencia insistió en que nuevos comercios en la isla deben adoptar los métodos electrónicos de pago. La idea es que no requieran el uso de efectivo. Dijo que se están buscando soluciones con la industria nacional para reparar los cajeros dañados.

Recordó que recientemente en La Habana se instauró la modalidad de la Caja Extra. Se trata de un sistema de extracción de dinero en tiendas y otras unidades de venta, a donde la población puede acudir para extraer dinero portando su tarjeta magnética. Esta iniciativa se extenderá pronto a otras zonas del país.

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

2 comentarios en «No alcanzan los cajeros en Cuba para las extracciones de dinero»

  1. Que hacen con poner tantas tarjetas si al final no hay cajeros suficientes para satisfacer la demanda que ellos mismos imponen deberían de aver puesto más cajeros desde un inicio que pensaron implementar el sistema de tarjetas

    Responder

Deja un comentario