La UNE ha informado de las nuevas afectaciones en el sistema eléctrico nacional previstas para hoy 20 de septiembre.
La Unión Eléctrica (UNE) informó que el servicio eléctrico en el país sigue enfrentando importantes problemas de generación.
A lo largo del día 19 de septiembre, el servicio se vio afectado por completo debido a un déficit en la capacidad de generación. Durante la madrugada del 20 de septiembre, no se logró restablecer el suministro eléctrico en su totalidad.
Déficit en el sistema durante el horario pico
El día anterior, la afectación máxima del servicio ocurrió a las 20:20 horas, coincidiendo con el horario de mayor demanda, y alcanzó un déficit de 1514 MW.
Para las 07:00 horas del 20 de septiembre, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se reporta en 2130 MW, mientras que la demanda asciende a 2650 MW, lo que deja un déficit de 520 MW.
Averías en las plantas generadoras
Las averías continúan afectando al sistema. Las unidades 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, 5 y 6 de la CTE Nuevitas, 2 de la CTE Felton, y 5 de la CTE Rente siguen fuera de servicio. Además, se estima una limitación de 437 MW en la generación térmica, lo que agrava la situación.
Falta de combustible agrava el problema
La escasez de combustible afecta a 46 centrales de generación distribuida, lo que ha causado un déficit adicional de 312 MW. Sin embargo, se espera que en el horario pico entre en funcionamiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, añadiendo 70 MW, así como la recuperación de 100 MW de motores que actualmente están fuera de servicio por falta de combustible.
Pronóstico para la hora pico
Para el horario pico, se estima una disponibilidad de 2300 MW frente a una demanda máxima de 3300 MW, lo que generaría un déficit de 1000 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación podría alcanzar los 1070 MW, según las previsiones de la UNE. O sea, es de esperar una afectación similar a la del día de ayer con largos apagones.
La situación sigue siendo crítica, y se espera que las condiciones mejoren en la medida que se logren restablecer las unidades averiadas y se recupere el combustible necesario para la generación.