Gobierno cubano admite que en el país hoy se registra una notable escasez de pollo en las MIPYMES debido a la política de precios topados.
A poco más de un mes de que entrara en vigor la Resolución 225, la cual impone un tope a los precios de productos básicos, el gobierno cubano ha reconocido que la disponibilidad de pollo en las MIPYMES se ha visto severamente afectada.
Esta medida, destinada a controlar la inflación y aliviar la carga económica sobre la población, ha resultado en una notable escasez del producto en algunos mercados. Ello afecta tanto a consumidores como a comerciantes en Santiago de Cuba, según informó el periódico oficialista Sierra Maestra.
El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) había establecido que la resolución tenía como objetivo reducir temporalmente los precios de seis productos de alta demanda. Entre ellos el pollo troceado, aceite, leche en polvo, pastas alimenticias y salchichas. Con el fin de frenar la inflación y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Efecto contrario
Sin embargo, la implementación de esta medida ha llevado a la desaparición del pollo en los puntos de venta de la provincia de Santiago de Cuba, situación que el gobierno ha reconocido públicamente.
Yanet Aniuska Vichot González, coordinadora de Programas y Objetivos para atender la Economía en Santiago de Cuba, señaló que, aunque no se ha cerrado ningún negocio en la provincia, se enfrentan diariamente violaciones del tope de precios. En particular con productos como el pollo y la leche, que han registrado la mayoría de las infracciones.
Ante esta situación, varios comerciantes y propietarios de MIPYMES han manifestado que la falta de diferenciación en los precios según las variedades de productos los ha llevado a retirar ciertos artículos del mercado.
Además, han solicitado un mayor apoyo en la importación y transporte de mercancías para poder cumplir con la normativa de precios sin que esto afecte la disponibilidad de los productos.
En respuesta a la escasez provocada por la política de precios, algunos propietarios de MIPYMES han optado por ocultar mercancía en señal de protesta. Lo que ha llevado al régimen cubano a intensificar las inspecciones en los negocios.
Esta medida, implementada para controlar una inflación exacerbada por las políticas económicas del gobierno, ha generado tensiones tanto entre los comerciantes como entre los consumidores que sufren la falta de productos básicos.
En la tienda La Marquesita de santiago de las Vegas hay aceite en pomos de 700 ml ! a qué precio? a más de 3. 40 mlc increíble!
Yo no se hasta cuándo van a permitir estás cosas,eso pasa xq se les permite todo a estos que en vez de comerciantes lo que son es bandidos y juegan con las necesidades del pueblo con el solo propósito de enriquecerse,si no cumplen con lo legislado,cierrenle el negocio para que vean que rápido entran por el aro.
s cierran negocios habra menos todavia.lo ue tenen que hacer es promocionar la importacion de mas pollo, y bajarsn los precios. asi paso con la cerveza al principio. el que no importa ni garantiza nada es el estado.
nelson, hay que dejarse de boberias , disminuyan aranceles, impuestos y veras como hay mas productos y a menos precio.
aqui el unico wue esta perdido es el gobierno