La crisis del combustible sigue agravándose en Cuba. El desabastecimiento ha provocado largas colas en todo el país, mientras la trasportación de pasajeros se resiente de forma notable.
Ante este panorama, el gobierno en Villa Clara decidió no vender más combustible a los propietarios de vehículos particulares. Una nota divulgada este sábado en la tarde noche así lo manifiesta.
“Le informamos a la población que a partir de los niveles de combustible que están entrando al territorio hoy solo es posible garantizar los servicios básicos de la población como por ejemplo las urgencias médicas, los servicios necrológicos, ambulancias, hemodiálisis, Etecsa y la Empresa Eléctrica en función de averías”, señala la publicación.
El gobierno en la provincia decidió garantizar solo una cantidad mínima de combustible a algunos porteadores privados que prestan servicio en la transportación pública.
Ante la crítica situación, las autoridades dicen estar al tanto de las solicitudes de los propietarios de motos y autos particulares sin licencia operativa. Sin embargo, prosigue la nota, “con total transparencia les decimos que hoy no contamos con la disponibilidad de combustible necesaria para establecer la venta”.
Crisis del combustible en Cuba
El gobierno de Villa Clara señala que cuando los suministros de combustible lleguen, aumentará la venta de gasolina a los diferentes sectores, entre ellos a los particulares.
“Se asignará una cifra con este destino, siempre con limitación en la cantidad de litros”, concluye la nota.
La central provincia se convierte así en la primera en eliminar la venta al sector privado, una medida que pronto pudiera ser replicada en otros territorios.
Recientemente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó en televisión que la escasez de combustible continuará al menos hasta mayo.
En la entrevista de la O Levy dijo que la situación actual se debe a que los suministradores no han podido cumplir sus compromisos. Esto estaría motivado, según sus palabras, por la situación económica que hay en el mundo.