Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?

En las últimas horas varios lectores han mostrado incertidumbre respecto a la potabilidad del agua en la capital del país, tras las tormentas e inundacines de los últimos días.

Fundamentalmente las dudas se han originado a partir de dos notas compartidas por Aguas de La Habana (AH). Mientras que en la primera de ellas se indicaba que el agua no era apta para el consumo, la segunda fue editada y en ella se decía que la misma era potable.

Media hora después el propio gobierno de La Habana editó la nota declarando que el agua sí era potable:

La reacción a ambas notas informativas publicadas desde el perfil institucional del Gobierno de La Habana no se han hecho esperar, y son muchos los usuarios que ahora mismo se muestran inseguros sobre la calidad del líquido.

«Bueno pueden explicar si esta apta o no. Porque en la página de Aguas de la Habana la nota dice que después del análisis esta apta para el consumo y en la pagina del Gobierno de La Habana dice que no está apta. Y entonces ??? Por fin si o no???», se pregunta un usuario, mientras que otros añaden:

Y por qué no dicen qué debemos hacer en este caso? Con solo dar la noticia lo único que hacen es preocuparnos, deberían indicar qué debemos hacer para poder consumir esa agua o es que tenemos que prescindir de la misma y convertirnos en gorgojos?

«La publicación está editada para indicar que está apta para el consumo. Cuando inicialmente dijeron que no. Yo les recomiendo a los que puedan durante algunos días compren agua embotellada y hiervan y filtren el agua. No se sabe realmente lo que están tratando de hacer», indica un usuario al pie de la publicación.

Lo cierto es que el agua que ahora mismo se suministra a los pobladores de la capital presenta gran turbiedad, como han reconocido los propios directivos de Aguas de La Habana. Según explican en la última nota informativa, desde el inicio del fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes precipitaciones se observó un rápido incremento en el nivel del Canal, lo que ocasionó un notable aumento en la turbidez del agua:
A partir del evento meteorológico que se ha venido desarrollando desde el día de ayer, dónde predominaron las abundantes lluvias, el nivel del Canal subió bruscamente y aumentó la turbiedad del agua que aporta, la cual llega por gravedad hasta los tanques de Palatino.
A partir de este incidente se realizaron todas las pruebas de calidad del agua pertinentes, las cuales indicaron que está apta para el consumo.
El nivel de turbiedad comenzará a disminuir en la medida que se inicie la estabilidad en el clima y cesen las lluvias.
Toda esta situación antes mencionada afecta de manera general a los municipios del centro de la capital que reciben desde los tanques de Palatino por gravedad el abasto de agua; ellos son:
  • Diez de Octubre
  • Cerro
  • Plaza de la Revolución
  • Habana Vieja
  • Centro Habana

Consciente de la incertidumbre generada por ambas notas informativas discordantes sobre la potabilidad del agua en la capital del país, el periodista Lázaro Manuel Alonso se ha propuesto esclarecer desde su perfil de Facebook la situación. Asegura que la información fue coregida y que sí potable a pesar de su turbiedad:

4 comentarios en «Nota informativa de Aguas de La Habana: ¿Se puede beber el agua tras las tormentas en la capital?»

  1. Buen día. Por favor, en Cojimar no tenemos agua desde el 30 de diciembre. Alguien podría informarnos hasta cuando se extenderá esta situación y los motivos que la causan. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil