Moverse de un lugar a otro en La Habana es un verdadero dolor de cabeza si se depende del transporte público. Quizá para ayudar a tener algunas certezas en medio de la incertidumbre sobre horarios y rutas activas, ha sido creada una app (aplicación).
La nueva app llega para tener información acerca del comportamiento del trasporte público. Urbanos, ese es su nombre, y su versión beta ya está disponible, aunque solo para La Habana.
Según sus creadores, esta aplicación permite saber la ubicación en tiempo real de los ómnibus, así como las paradas más cercanas respecto a la posición de la persona. También es posible saber el recorrido de las diferentes rutas de guaguas, y el tiempo estimado de llegada.
Urbanos fue desarrollada por la agencia GeoMIX del Grupo Empresarial GEOCUBA, empresa subordinada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en conjunto con la dirección de transporte de la capital cubana.
Ya Urbanos está disponible en el sitio Apklis, repositorio cubano de aplicaciones, y también en su canal en Telegram.
Reacciones a Urbanos
En medio de la aguda crisis económica que sufre Cuba, uno de los sectores más golpeados ha sido el transporte. Varias iniciativas se han tratado de aplicar, sobre todo en La Habana, la ciudad más grande del país y con las mayores dificultades en el movimiento urbano.
Entre ellas cabe recordar el arrendamiento a privados de medios de trasporte y la recuperación de los famosos “azules”, inspectores que paran carros estatales para trasladar personas. Más recientemente se ha hablado de un sistema de bicicletas públicas, al estilo de otras grandes urbes del mundo.
Sin embargo, sigue siendo un dolor de cabeza cotidiano salir a la calle y depender del trasporte público. Por eso las reacciones a la noticia de la aplicación no se han hecho esperar.
Varias personas en las redes sociales han cuestionado la utilidad de una app de este tipo, en medio del deplorable estado técnico de los ómnibus, muchos de ellos de baja en estaciones de la ciudad. Tampoco han faltado los que han recuerdan la perenne carencia de combustible, que limita la cantidad de viajes de las distintas rutas.