A partir del mes de junio iniciará una nueva ruta que enlazará a la ciudad española de Barcelona con La Habana. La iniciativa está a cargo de la empresa Enjoy Travel Group, que impulsa el turismo hacia Cuba.
El anuncio del enlace entre la Ciudad Condal y la capital cubana tuvo lugar en Barcelona, con la presencia de turoperadores, diplomáticos cubanos, agencias de viajes, expertos en turismo y público en general.
Según el medio oficial Prensa Latina, será un vuelo sin escalas. La propuesta se venía manejando desde hace cuatro años con la Red Española de Turismo Accesible.
Jordi Ballbé, presidente de la compañía, dijo que la misma está preparada para crecer mucho más. Su objetivo es “hacer que la conexión entre Barcelona y La Habana sean como las dos ciudades se merecen”.
“Nos hemos recuperado de las consecuencias de la pandemia, y ya estamos preparados para crecer todavía más. La prueba es esta nueva conexión entre Barcelona y La Habana, que vamos a operar en exclusiva, y que va a unir dos ciudades que históricamente tienen muchas cosas en común como son la capital catalana y la capital cubana”, afirmó Ballbé.
Más vuelos en busca de más turistas
A los vuelos ya existentes entre Madrid y La Habana con las aerolíneas Air Europa, Iberia, World2Fly, Iberojet y Cubana de Aviación, se suma ahora el que partirá de Barcelona. No se dieron precisiones sobre la frecuencia de estos vuelos.
El objetivo de las nuevas conexiones aéreas es incrementar la cantidad de turistas en Cuba. Sigue siendo este un sector priorizado por el gobierno cubano para tratar de solventar la crisis económica.
La consejera de Turismo de Cuba para España y Portugal, Niurka Pérez, dijo al citado medio que este tipo de noticias son “muy alentadoras”.
Las autoridades cubanas se han propuesto como meta recibir en 2023 alrededor de 3.5 millones de turistas.
Las cifras reales del pasado año quedaron muy por debajo de los planes oficiales. La aspiración entonces era alcanzar los 2.5 millones de turistas. Finalmente la cifra real quedó en 1 millón 614 087 personas.