La asignación de los alimentos de la canasta familiar normada es un tema de máximo interés para millones de familias en Cuba debido a la escasez generalizada de alimentos y la inflación desbordada.
En plena madrugada comenzó la descarga y distribución de un barco cargado de arroz atracado en el puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba. La operación forma parte del proceso para entregar las cuatro libras de arroz pendientes correspondientes al mes de marzo en las provincias orientales.
El gobierno ha dispuesto el traslado directo del cereal hacia más de 1.100 bodegas en Santiago, donde se despachará a los consumidores tan pronto llegue el producto. Las autoridades aseguran que los puntos de venta no cerrarán hasta que todos los clientes hayan comprado.
Sin embargo, esta nueva fase de distribución ha generado más preguntas que respuestas. Aunque la información fue confirmada en reuniones del gobierno local en Guantánamo y otras provincias, en muchos territorios los consumidores aseguran que siguen sin recibir ni siquiera el arroz de febrero.
Mientras las autoridades hablan de avanzar con la distribución del café, el aceite, las galletas infantiles, la leche en polvo y la compota en zonas rurales, en redes sociales miles de cubanos denuncian el desorden, las demoras y la desinformación generalizada. Algunas placitas aún no tienen el mínimo de condiciones para conservar los productos. En muchas otras, aseguran que el arroz ha llegado, pero lo han vendido a 10 pesos por libra o no se ha distribuido de forma equitativa.
También se reanudó la entrega de papa importada desde Matanzas, que llegará por ferrocarril en casillas directas a los mercados de Santiago. Pero en otros municipios del oriente del país, las papas siguen sin aparecer o llegan en cantidades insuficientes.
Algunos cubanos lamentan que se anuncien entregas de compotas y huevos para embarazadas, pero no se cumpla con la distribución de productos básicos como el arroz o el azúcar. La sal, por ejemplo, correspondiente al trimestre marzo-abril-mayo, aún no se ha entregado en varias bodegas.
Opiniones de los consumidores:
En los comentarios recogidos por nuestro medio, el malestar ciudadano es evidente:
— “Eso no es noticia, es una obra de teatro para ese nuevo tipo de ministerio. Decir no es hacer.”
— “Cuando llegue a Pilón será para fin de mes. Siempre dicen lo mismo y seguimos esperando.”
— “En Mayabeque no han dado ni lo de febrero. ¿Y la Habana para cuándo?”
— “En mi bodega el arroz es regalado y en otras lo venden a 10 pesos. ¿Cuál es la correcta?”
— “La bolsa negra tiene más comida que las bodegas. ¿Quién responde por eso?”
— “Una libra de arroz a 250, el pollo a 400 y el aceite a 1.500. ¿Cómo vive el que gana 1.528 de jubilación?”
— “Los bodegueros de mi zona son excelentes, pero si no llega nada, ¿qué pueden hacer?”
— “Se hacen reuniones y rodeos pero nadie da soluciones. Más de lo mismo sin respuestas reales.”
La desconfianza hacia el sistema de distribución y el deterioro del poder adquisitivo marcan el pulso de una crisis que, lejos de mejorar, sigue agudizándose. Para muchos, vivir “de los mandados de la bodega” ya no alcanza.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Cuando llegara la azúcar completa en las bodegas Cubana se a quedado en dos libras y nadie dice nada y Gual que el pan de la canasta básica
Yo me preguntó cuánto llega la azúcar a la bodega el gobierno no tiene para vender el las bodegas y los revendedores aquí en mi pueblo tienen por cantidad a 300 la libra
Para mayabeque cuando